logo
Noticias
Mascarilla/Referencial Getty / Getty ImagesMascarilla/Referencial Getty / Getty Images
Noticias 06/04/2020

Cómo hacer una mascarilla de tela para evitar la propagación del coronavirus

Por : Agencias

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar cubiertas faciales de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa como en la comunidad.

También se recomiendan el uso de revestimientos faciales de tela simples para retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no lo saben a no transmitirlo a otros. Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional. Sin embargo, en Quito, el alcalde Jorge Yunda ha dispuesto que será obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos de la capital.

Las mascarillas caseras de tela no se pueden usar en niños menores de dos años ni en personas con problemas respiratorios o que están inconscientes, incapacitadas o no están afectadas de quitárselas sin ayuda.

Importante

Las cubiertas de tela recomendadas no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95. Esos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos, según lo recomendado por la guía actual de los CDC.

Los revestimientos para la cara de tela deberían:

Ajustarse cómodamente contra el costado de la cara.
Asegurarse con lazos o ganchos.
Incluir múltiples capas de tela.
Permitir la respiración sin restricciones.
Poder lavarse y secarse a máquina sin daños o cambio de forma

Materiales

Dos rectángulos de tela de algodón de 25 x 15 centímetros
Dos piezas elásticas de 15 centímetros (o gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
Aguja e hilo (o horquilla)
Tijeras
Máquina de coser

Getty referencial

Pasos

1. Recorta dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 cms. Usa algodón bien tejido, como telas acolchadas o sábanas de algodón. La tela de la camiseta funcionará en caso de necesidad. Apila los dos rectángulos; coserás la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

2. Dobla sobre los lados largos medio centímetro y haz un dobladillo. Luego dobla la doble capa de tela sobre medio cm. a lo largo de los lados cortos y cose hacia abajo.

3. Pasa una longitud de 15 cms. de elástico de 0.3 cms. de ancho a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estas serán las orejeras. Utiliza una aguja grande para pasarla. Ata bien los extremos. ¿No tienes elástico? Usa cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si sólo tienes una cuerda, puedes hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

Estas mascarillas pueden lavarse dependiendo de la frecuencia de uso, y puede hacerlo en una lavadora. Importante recordar que se debe cuidar el modo de retirarse la mascarilla y lavarse las manos para no contaminar boca, nariz u ojos.

Puedes ver

[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5e8b1fe4a0be2a1e0904b8ed” player=”5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]