logo
Noticias
 /
Noticias 06/04/2020

La conjuntivitis aparece como nuevo síntoma del Covid-19

Si bien la fiebre alta, tos seca y dolor muscular son algunos de los síntomas iniciales más frecuentes de Covid-19, existen otros signos que no han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pérdida de olfato. Ahora ha aparecido otra infección que es la conjuntivitis y así lo ha informado la Academia Americana de Oftalmología (AAO). Algunos pacientes han reportado inflamación en los ojos.

El informe de los oftalmólogos menciona que el dolor de ojos puede ser un primer síntoma del virus, pero también cuando la enfermedad ha avanzado. Informaron que el coronavirus también ataca a los ojos, provocando una irritación o inflamación de la parte blanca del globo ocular.

“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve que, de otro modo, no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva”, asegura el informe.

Asimismo, no descartaron que secreciones oculares también podrían ser fuentes de contagio.

“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos, o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, advirtieron en el estudio.

“Lo más importante de la conjuntivitis por coronavirus es que es capaz de infectar a las personas en la proximidad del paciente por el contacto con la lágrima, bien directamente o a través de las manos del propio paciente o por pañuelos con los que se toquen los ojos. Por ello, el manejo preventivo de estos pacientes es el mismo que el de la enfermedad general respiratoria y exige el aislamiento de los pacientes”, recalcaron.

Personas buscan en Google “Dolor de ojos”

El diario New York Times publicó una nota indicando que la cuarta búsqueda más relacionada a coronavirus es el dolor de ojos. Las tres primeras búsquedas relacionadas a la enfermedad son: pérdida de olfato, fiebre y escalofríos. La quinta y la sexta es: congestión nasal y diarrea.

La sorpresa fue descubrir que el dolor de ojos también se posiciona como síntoma inicial de la enfermedad. En el buscador de Google colocan la frase: “me dolieron los ojos”. Estas palabras clave fueron muy altas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana y Michigan, de Estados Unidos.

Otros síntomas relacionados a los ojos que han reportado pacientes de coronavirus en Wuhan han sido ojos secos (20,9%), visión borrosa (12,7%), sensación de cuerpo extraño (11,8%), congestión ocular o lagrimeo (0,5%).

Te puede interesar:

Te dejamos en video: