En Guayaquil se hicieron más 4.000 ataúdes de cartón para que puedan sepultarse los cadáveres acumulados a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, mientras siguen las tareas de recolección de fallecidos. El precio de los pocos ataúdes de madera han pasado de costar unos 500 dólares el más simple a más de 1.000 dólares.
PUBLICIDAD
Tres mil ataúdes de cartón han sido adquiridos por la fuerza de tarea conjunta del Ejército ecuatoriano, encargado en los últimos días de levantar los cuerpos de casas, calles y hospitales, bien sea de fallecidos por coronavirus u otras circunstancias.
El
INDUSTRIA FUNERARIA SOBREPASADA
Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas reconoció a Efe que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre los cofres son bien recibidos.
«Ahora me han llegado 30 de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar», cuenta en una entrevista telefónica.
Terán afirma que soportan 300 libras (136 kilogramos) de peso, son cofres resistentes y «cubren la necesidad», y los está vendiendo a 300 dólares.
Mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad, donde solo el 20 por ciento de la industria local está en capacidad de ofrecer servicios exequiales.
La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofrecen, que han pasado de costar unos 500 dólares el más simple a más de 1.000 dólares.
PUBLICIDAD
[mediastream url=»https://mdstrm.com/embed/5e8b4df6b98dca079b0e281b» player=»5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]
Terán aseguró además que en la ciudad, donde viven 2,7 millones de habitantes, hay más fallecidos de los que contabilizan las autoridades.
«Me atrevo a decirle que pasan los 350 muertos por coronavirus en Guayaquil. Es una cifra que yo he sacado en base a lo que he recogido y a lo que se registra en las bitácoras de ingresos de cuerpos en los cementerios», afirma.
Recolección de cuerpos
El responsable del grupo de trabajo de la fuerza conjunta en la provincia de Guayas, Jorge Wated, informó que esperaba retirar durante la jornada 98 cuerpos de domicilios que fueron reportados el sábado.
En la última semana, videos colgados en las redes por familiares arrojaron luz sobre la dramática situación que atraviesa Guayaquil, donde fueron dejados en plena calle cadáveres de fallecidos por distintas circunstancias, por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos.
Revisa nuestra edición digital