logo
Noticias
Coronavirus en Quito: así puedes solicitar apoyo psicológico ante el coronavirus / APICoronavirus en Quito: así puedes solicitar apoyo psicológico ante el coronavirus / API
Noticias 05/04/2020

Quito: Plan Municipal para eventual manejo de cadáveres por emergencia por Covid-19

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Residuos Sólidos, Hernán Alvarado, anunció que desde este lunes 6 de abril del 2020, se pone en marcha el Plan Municipal para eventual manejo de cadáveres por emergencia de Covid-19.

Mencionó que se contará con dos vehículos refrigerados para transportar cuerpos. “Esperamos no tener que usar los servicios que estamos disponiendo, pero estamos preparándonos para enfrentar el manejo”, agregó.

Alvarado también mencionó que en Quito se puede inhumar 30 cadáveres por día. “Se suscribieron convenios con las personas naturales o jurídicas dueñas de crematorios y de espacios donde se pueden disponer de cadáveres para poder atender requerimientos de la ciudadanía en condiciones de sanidad y condiciones digna”, recalcó.

Los dos vehículos de refrigeración pueden transportar un promedio de 12 a 15 cadáveres, pero dependerá de la densidad de los mismos. Adicional, se contará con cinco contenedores como sitio de acopio disponible para mantenerlos antes de su cremación o inhumación.

¿Qué protocolo se debe seguir para reportar los fallecidos?

Primero debes empezar llamando al ECU 911 para reportar el fallecimiento. Ellos acudirán al sitio y embalarán el cuerpo. Posterior se determinará a qué grupo corresponde el deceso como si tiene seguro privado de exequias, seguro público y los que no tienen ese servicio.

Se trabajará en conjunto con el Registro Civil y el INEC. La ficha del Revit será llenada por los médicos que se están contratando a través de GIR, para que acompañen en el carro de recolección de cadáveres.

El tiempo de llegada al sitio desde la recepción de la llamada se prevé en un promedio de 40 minutos, mencionó la autoridad.

Te puede interesar:

TE DEJAMOS EN VIDEO: