Noticias

Lenín Moreno: más del 40% de los contagiados en Guayaquil y Quito abandonan el aislamiento

El presidente Lenín Moreno lamentó que más del 40% de los contagiados en Guayaquil y Quito abandonan el aislamiento. Esto se pudo constatar a través de un mapa de calor que muestra cómo se movilizan en las ciudades las personas que dieron positivo a Covid-19. Un hecho que fue catalogado como irresponsable ya que pone en riesgo la salud y la vida de quienes sí cumplen con la cuarentena. A las 11:00 de este 03 de abril se contabilizaron 3368 casos positivos y 145 fallecidos en todo el país.

PUBLICIDAD

«El Gobierno dispone de un ecosistema digital (…) A través de una plataforma de uso exclusivo del Gobierno se puede confirmar e incluso observar que hay personas inconscientes en unos casos, e irresponsables en otros. Que aún cuando dieron positivo a Covid-19 en las pruebas médicas o que sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas e incumplen la cuarentena (…) amenazando a todos con su andar irresponsable y dejan una estela mortal del coronavirus».

CON UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SE CONTROLARÁ QUE PACIENTES CON COVID-19 NO VIOLEN EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Para atender esta situación, el Presidente dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) que, junto con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y sus respectivas instancias provinciales, coordinen la implementación de una plataforma tecnológica. Esta herramienta, de uso exclusivo del Gobierno Nacional, permitirá -mediante un mapa de calor- conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio. De esa manera, se podrán adoptar las medidas y controles necesarios que impidan la libre circulación de los ciudadanos contagiados.

Guayaquil

Moreno, al mencionar la situación de Guayaquil, Samborondón y Durán, dijo que inicios de este mes hubo 1304 contagiados. Y que más del 40% de ellos salieron de sus casas. Al mostrar el mapa de calor señaló que entre los sitios más visitados está: Riocentro, Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y El Suburbio.

Captura de pantalla

Al referirse a Samborondón apuntó que 50 personas portadoras del virus circulan por esa zona en este momento y están poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos que viven en la comunidad.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Quito

Sobre Quito dijo que el mismo 1 de abril hubo 228 contagiados. Y que el 44% de ellos se movilizó fuera de sus casas por zonas como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera y La Armenia. «En el caso de Quito, un 4% más que en Guayaquil hubo personas portadoras del virus que salen de su aislamiento. Tomemos las precauciones necesarias por favor», exigió Moreno.

Agregó que en el caso de Calderón, 22 personas contagiadas que se movilizan por esa zona pone en serio peligro a 189 mil habitantes de esa parroquia. Es una terrible falta de conciencia. Tomemos al Covid-19 con la seriedad que merece».

Captura de pantalla

«Lo que se ha hecho hasta hoy no es suficiente, falta mucho más (…) Todos deben tener una conducta rigurosa», señaló el Jefe de Estado. 

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En ese sentido aseguró que ha dispuesto al Ministerio de Telecomunicaciones que coordine con el COE Nacional y los provinciales del país el uso de la mencionada herramienta y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus.

Mira la cadena de Lenín Moreno

https://mdstrm.com/embed/5e87c340f0190413b18eb02b

El 17 de marzo, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que Ecuador vigila -gracias al rastreo satelital- a las personas que se encuentran o que entren en cerco epidemiológico, y contabiliza seis casos en los que individuos han violado el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por Covid 19. «Se autoriza el rastreo satelital de las personas que entren en el cerco epidemiológico», manifestó la ministra en una rueda de prensa virtual

Lea también:

Video relacionado

https://mdstrm.com/embed/5e87bcc6aa5c0116f01efcaf

 

Tags

Lo Último