Noticias

Exministra de Salud, Catalina Andramuño, no compareció en la Asamblea Nacional

API (Marcos Pin Mendez )

Este jueves 02 de abril, la exministra de Salud, Catalina Andramuño, no compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional, que se desarrolla en sesión virtual. Por ello se le hará un nuevo llamado a presentarse, para que explique sobre su gestión durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Ecuador. 

PUBLICIDAD

Andramuño, hasta el momento, no envió una justificación con los motivos de su ausencia en el Legislativo. Al respecto, César Solorzano, vicepresidente de la Asamblea, pidió que sea convocada de nuevo para la semana próxima.

Quien sí se presentó de forma virtual fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda. Explicó al inicio el estado en el que encontró a la entidad con la que se enfrenta a coronavirus.

Plantean el inicio de un juicio político

La asambleísta por Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, dijo que su bancada presentará un pedido de juicio político en contra de Andramuño. «Mocionaremos un pedido de juicio político contra la exministra de Salud, por haberse burlado de la Función Legislativa».

«Quisiera decirle al señor Granda, que como siempre, miembro y parte de su Gobierno solo se dedican a quejarse de lo que dejaron de hacer o hizo o no hizo el Gobierno pasado. Le recuerdo que dos funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno fueron funcionarios anteriores del IESS», dijo Aguiñaga. 

De su lado, el legislador José Serrano (AP-Aliados) planteó que mediante resolución la Asamblea Nacional  se pronuncie por el inicio inmediato de un juicio político en contra de Andramuño, porque sus acciones no alertaron de la gravedad del Covid-19.

«Esto no puede quedar simplemente así. Aquí tenemos que tener respuestas y saber por qué la exministra mintió sobre los dos millones de pruebas y saber por qué no fue para alertar al país usando los canales propios de que la situación se podía complicar», manifestó Serrano. 

Vale recordar que Andramuño presentó su renuncia el 21 de marzo  señalando que lo hacía por la falta de recursos para afrontar la expansión del coronavirus. Y que enfrentar la sanitaria sin recursos es complicado. «No se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente (Ministerio de Finanzas) para el manejo de la emergencia».

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último