Noticias

El Banco Mundial otorgó a Ecuador USD 20 millones para enfrentar la emergencia de coronavirus

Captura de Pantalla

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que el Banco Mundial (BM) entregó hoy, 2 de abril de 2020, USD 20 millones a Ecuador para el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Ecuador.

PUBLICIDAD

Estos recursos se destinarán para adquirir insumos médicos para atender casos de Covid-19, el equipamiento para las unidades de cuidados intensivos y las salas de aislamiento en todo el país, lo que permitirá minimizar los efectos de la pandemia de forma más efectiva.

Zevallos dijo que Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar esta pandemia. «El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó operaciones similares para Argentina, Paraguay y Haití», agregó.  

Por otro lado dijo que el Ministerio de Salud ha vinculado a 456 profesionales de la salud a los diferentes hospitales, especialmente aquellos centinelas en las áreas de hospitalización, terapia intensiva, imagen médica y emergencia. Además, se realizarán nuevas contrataciones a escala nacional, con el aval del ministerio de Economía y Finanzas.

Triplicarán número de pruebas

A partir del lunes, 6 de abril, en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Guayaquil se instalará un procesador automático de pruebas, más grande y más eficiente, que permitirá triplicar el número de pruebas al día. «Actualmente la capacidad de respuesta en los laboratorios de Guayaquil, Cuenca y Quito, es de 400 pruebas diarias. Subiremos a 1400», aseguró.

Recordó las nuevas resoluciones del COE Nacional que van desde el la extensión hasta el 12 de abril de la restricción de la jornada laboral en el país y avanzó que un día después de la nueva fecha existirá un «semáforo» con restricciones distintivas para cada provincia, que serán catalogadas por los colores rojo, naranja y verde de acuerdo a su situación sanitaria.

«De acuerdo con los estudios internacionales ya  los casos en Ecuador,  un 20% de pacientes van a requerir hospitalización, de este porcentaje, un 6% entrarán en estado crítico. En casi el 80% o 90% de los casos son asintomáticos o sintomáticos leves, en estas personas, el sistema inmunológico actúa», dijo en la rueda de prensa virtual el Ministro.

Disponibilidad en Hospitales

Por otro lado dijo que desde ayer, los hospitales, en Quito, Pablo Arturo Suárez, y Hospital Liborio Panchana Sotomayor en Santa Elena, solo atenderán casos de Covid-19.  «Los pacientes que han acudido con otras patologías serán derivados a otros establecimientos de la red pública y privada de salud de Quito». 

«El hospital Pablo Arturo Suárez cuenta con 42 camas y en la unidad de cuidados intensivos hay 21», subrayó.  Los pacientes del Hospital Liborio Panchana Sotomayor serán trasladados a los hospitales de La Libertad y Salinas. «Este centro hospitalario cuenta con 96 camas: 60 para hospitalización y 36 para cuidados intensivos. También cuenta con 7 respiradores mecánicos».

En Guayaquil, el Hospital Monte Sinaí existen 130 camas libres para hospitalizaciones y 37 para cuidados intensivos. «Para evitar aglomeraciones, más de 100 médicos efectúan telemedicina», cerró.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último