Noticias

Coronavirus en Ecuador: ¿Cómo se implementará el semáforo con restricciones en las provincias?

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) Nacional resolvió adecuar desde el 13 de abril un semáforo con restricciones distintas, según las provincias del país. Esto como parte de las medidas para enfrentar la crisis del coronavirus en Ecuador, que al momento se han verificado 3163 casos y 120 fallecidos.

¿Cómo se implementará?

La directora nacional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, explicó cómo funcionará el semáforo con restricciones distintas según las provincias que estén en rojo, naranja y verde.

Ocles detalló que el COE Nacional cuenta con una sala situacional que elaboró una herramienta informática, la cual genera de forma georeferenciada una serie de aspectos que permiten hacer el seguimiento a las dinámicas en cada provincia.

Recomendados

También se cuenta con el informe del Ministerio de Salud para establecer cómo se da la atención en torno al desarrollo del Covid-19 en cada una.

«Dichos elementos, además del apoyo de expertos que están acompañando el proceso de coronavirus en Ecuador, nos da un parámetro para establecer las restricciones», agregó Ocles. 

Asimismo añadió que hay provincias que tienen una condición -como se ha observado en la infografía de la situación actual coronavirus en el país- que presentan un color rojo mucho más encendido.  Significa que esas provincias tienen una mayor dificultad y habrá que establecer, en términos de semáforo, que deberán mantener una serie de restricciones.

«Habrán otras provincias que están en verde o amarillo y tendrán medidas diferenciadas. Se trata, en general, de establecer diferenciación de medidas de acuerdo a la realidad, a la dinámica social y la capacidad de respuesta que están teniendo las provinciasen torno al proceso de Covid-19», apuntó.

Mira el mapa de la situación actual del Covid-19 en Ecuador (11:00 del 02 de abril)

La funcionaria aportó que  «la realidad de Guayas, Pichincha o de Azuay es distinta a la realidad de las provincias que tienen un menor número de casos (…) Son medidas para continuar trabajando en la contención y evitar mayor propagación del virus en nuestro país», dijo Ocles. 

 

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos