logo
Noticias
Coronavirus/EFE / EFECoronavirus/EFE / EFE
Noticias 01/04/2020

Científicos chinos encuentran anticuerpos “eficaces” contra el Covid-19

Por : Agencias

Algo que podría ser podría resultar útil en el tratamiento o la prevención del Covid-19 es lo que ha hecho un grupo de científicos chinos: aislar varios anticuerpos que, a su juicio, son “extremadamente eficaces” para bloquear la capacidad del nuevo coronavirus de penetrar en las células. 

Por el momento no hay un tratamiento efectivo probado para tratar este coronavirus que se originó en China y se está extendiendo por todo el mundo (ya declarado una pandemia). Al momento, el Covid-19 ha infectado a más de 899.000 personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 184.000 casos diagnosticados.

Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua, Pekín, dijo que un fármaco elaborado con anticuerpos como los que su equipo ha encontrado podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma. El plasma contiene anticuerpos pero su uso se ve restringido por el tipo de sangre, de acuerdo con una publicación de la agencia Reuters.

China trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que ha dejado 80 muertos

Además, a principios de año el grupo de científicos  (del equipo de Zhang) comenzaron a analizar los anticuerpos de la sangre extraída de los pacientes de Covid-19 recuperados. Con ello lograron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una “fuerte” capacidad para adherirse a las proteínas del virus.

Luego realizaron otra prueba para ver si de verdad podían evitar que el virus entrara en las células. Pero ahora se enfocan en identificar los anticuerpos más potentes y probablemente combinarlos para mitigar el riesgo de que mute. En caso de que todo salga bien, los producirán en masa para probarlos primero en animales y eventualmente en humanos.

En la publicación se indica además que los anticuerpos no son una vacuna, pero podrían administrarse a personas en riesgo para evitar que se contagien de Covid-19.

Lea también:

Video relacionado