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Bomberos de Quito cumple 76 años de servicio a la comunidad

La labor del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito inició un 1 de abril de 1944, como una institución técnica de derecho público dedicada a la prevención de incendios y atención de emergencias, con acciones efectivas para salvar vidas y proteger bienes.

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Desde entonces, la evolución de la entidad ha sido planificada y constante para servir a los habitantes de Quito y el Ecuador, con altos estándares de profesionalismo y calidad. Hoy cumple 76 años enfrentando con todo su contingente la emergencia sanitaria por la amenaza del COVID 19.

La innovación ha sido el eje fundamental para transformar y optimizar los servicios que la institución brinda a la ciudadanía, con personal especializado y el soporte de equipamiento tecnológico y logístico moderno, la dotación de herramientas de trabajo necesarias y adecuadas para que la respuesta ante emergencias sea eminentemente técnica, oportuna y eficiente.

Bomberos de Quito

En la actualidad, los Bomberos de Quito están formados de acuerdo a estándares internacionales y parámetros técnicos, que les brinda una preparación integral, para entregar a la sociedad seres humanos comprometidos con su labor. Personas con principios y valores enfocados en la solidaridad, humanismo y compromiso social, en sus misiones tácticas como: incendios estructurales, incendios forestales, búsqueda, rescate urbano, salvamento, manejo de materiales peligrosos, atención pre hospitalaria, operaciones aéreas y demás ramas de especialidad bomberil.

La entidad cuenta en la actualidad con más de 1000 servidores en todo el Distrito Metropolitano, de los cuales, 900 pertenecen al área operativa, y 187 son profesionales de soporte en el área administrativa. En lo que respecta a infraestructura, cuenta con 23 estaciones equipadas con una flota vehicular especializada de 196 vehículos, listos para actuar de manera oportuna y eficiente, en las emergencias.

 

Labor de Bomberos Quito durante emergencia del COVID-19

De esa forma, y frente al estado de excepción y emergencia sanitaria que rigen en el Ecuador, la entidad, junto a otras instituciones de respuesta en el país, entrega todo su contingente con más ahínco y profesionalismo para velar por la seguridad de la ciudadanía. Aplicando todos los protocolos, procedimiento y medidas de seguridad para el personal operativo que continúa atendiendo con normalidad las emergencias que se suscitan en la urbe.

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Entre las tareas ejecutadas constan: toma de temperatura en el aeropuerto de Quito como en otros cinco puntos de acceso a la ciudad y en los mercados municipales; perifoneo preventivo y disuasivo para que los ciudadanos permanezcan en casa, apoyo a personas vulnerables para el traslado a los centros de salud, apoyo para el transporte de alimentos a personas necesitadas, operativos de seguridad en mercados y desinfección de las calles y veredas con el apoyo de los vehículos institucionales.

Esto, sin contar con los casos de atención pre hospitalaria que se han visto incrementados en un 60% en toda la ciudad, para lo cual todo el personal se encuentra operativo bajo la modalidad de cuatro días de guardia por ocho de descanso y el personal administrativo cumple sus tareas diarias bajo la modalidad de teletrabajo, lo que asegura que la entidad se encuentra totalmente activa y operativa en beneficio de la comunidad.

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