Coronavirus en Ecuador: ¿cuál es la diferencia entre alta hospitalaria y epidemiológica?

Por Metro Ecuador

Las autoridades de Salud en Ecuador  han aclarado un tema a la ciudadanía que para muchos podría ser confuso: cuando se habla de pacientes que han superado la enfermedad. Es por ello que se explicó la diferencia entre alta hospitalaria y epidemiológica. Según las cifras de este 31 de marzo (hasta las 11:00) se contabilizan 2240 casos, 74 fallecidos y 54 personas han recibido el alta hospitalaria.

De acuerdo con Julio López, viceministro de gobernanza y vigilancia de salud del Ministerio de Salud, se habla de dos tipos de alta por COVID-19: hospitalaria y epidemiológica. 

Alta hospitalaria: Es cuando el paciente ya ha salido de la sintomatología o del cuadro clínico que le produjo que sea internado en una unidad de salud. Una vez superado el cuadro, se informa sobre el alta hospitalaria. "Esta relacionada específicamente con la situación clínica del paciente; es decir, tiene condiciones para poder salir del hospital y estar en su domicilio", aportó. 

Alta epidemiológica: "Es lo que llamamos recuperados" dijo. Son todos aquellos pacientes a los cuales ya, posteriormente, se les ha realizado una prueba confirmatoria de que no son infectantes. "El virus, una vez iniciado la sintomatología puede mantenerse dos semanas en las secreciones respiratorias. Por ello es importante hacer esta verificación previo a esa alta para que salgan del aislamiento", añadió López.

Imagen referencial/EFE Imagen referencial/EFE

Fallecidos probables

López agregó que al balance que entregan las autoridades de salud han incluido la categoría "fallecidos probables", ya que existen casos en los que por alguna razón, "no se ha podido tomar la prueba o en su defecto los resultados de la prueba no han sido concluyentes. Entonces se han denominado como probables con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una mayor información de pacientes fallecidos. Una cosa son los pacientes confirmado y otra los que hemos considerado como probables", detalló. 

En el informe de este martes se detalla que hasta la fecha se han tomado 7982 muestras para COVID-19, de acuerdo a la información del el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

75 personas han fallecido de casos confirmados por coronavirus y 61 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional.

Lea también:

Misión Rapunzel: Trucos fáciles para hacer crecer el cabello en la cuarentena

Termina el aislamiento preventivo con varios centímetros de más siguiendo estos consejos.

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo