OMS aclara que el COVID-19 "no está en el aire"

Por Metro Ecuador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró en Twitter que el COVID-19 "no está en el aire". Esto se da ante el debate que se ha generado en redes sociales relacionado a las declaraciones del Ministro de Juan Carlos Zevallos, quien ayer dijo en rueda de prensa virtual que "el virus se mantiene en el aire (…) un tiempo importante".

En el tuit, la OMS escribió lo siguiente: "Hecho: COVID-19 NO está en el aire. Los coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla".

Lo mismo dice en su sitio oficial de preguntas y respuestas: "Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire".

Captura de pantalla

En la red social, la OMS también recomendó a las personas protegerse de la siguiente forma:

  • Mantener 1 metro de distancia de los demás.
  • Desinfectar superficies con frecuencia.
  • Lavar / frotar tus manos abiertas.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca.

En rueda de prensa virtual, Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, se refirió a las declaraciones sobre el comportamiento del coronavirus del Ministro Zevallos.

"Hay que hacer una aclaración a aquello. Muchas veces por los tiempos de televisión o entrevistas no permiten hacer unos detalles técnicos frente a la alerta que se ha levantado", comenzó López.

Continuó diciendo que Zevallos "ha sido enfático en señalar que el virus se encuentra en estudio. Es decir, que permanentemente vamos a encontrar información a diario. Tenemos equipos completos que se encuentran verificando información y las mejores evidencias todos los días en todos sentidos".

También dijo que todos los estudios relacionados al COVID-19 son experimentales, es decir, en ambientes controlados. "Dentro de estos estudios controlados se hace una evaluación de la suspensión del virus en el aire (…) estos ambientes controlados experimentales más se relacionan con episodios de generación de aerosoles que solo ocurren en ambientes hospitalarios".

"Hay que hacer esa aclaración, es en los ambientes hospitalarios donde se hacen procedimientos que producen aerosoles, donde el virus podría suspenderse. Por eso la necesidad que el personal sanitario tenga medidas de protección que incluyen los visores faciales", explicó. 

En resumen, afirmó que el virus permanece en el aire en espacios cerrados y donde se encuentren personas contagiadas.

Lea también:

Cómo hacer que tu relación sobreviva a la distancia por la cuarentena

La creatividad para innovar y sorprenderlo será crucial

Video relacionado


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo