Ecuador: 40 millones de impactos generan noticias falsas

Por Eva Acosta

Hay dos batallas contra las que luchan las autoridades del Ecuador: el coronavirus y las fake news o noticias falsas.

La primera ya se ha cobrado la vida de más de 50 ecuatorianos y la segunda ha causado 40 millones de impactos solo la primera semana de la emergencia sanitaria, del 15 al 23 de marzo.

“Eso no quiere que decir que hay 40 millones de noticias falsas en Ecuador, sino la cantidad de veces que esas noticias circularon por las redes sociales como Facebook y Whatsapp”, así lo ha explicado el secretario de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, Gabriel Arroba.

Arroba, quien dio positivo al covid-19 hace algunos días, comentó en una entrevista transmitida desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Comunicación, que él sigue operativo, pues es un paciente asintomático.

Además, ha asegurado, que “la batalla contra las fake news es muy dura”.

El 50% de las noticias falsas que han circulado en Ecuador se generan desde México, el 30% se elaboran en Ecuador, y el 20% restante en otros países, incluyendo Venezuela.

¿Por qué son peligrosas?

El objetivo de las fake news es causar pánico, para que la gente se desborde a las calles y haya caos. “En estos momentos lo que necesitamos es que la gente esté en casa”, ha dicho el ministro.

¿Quién está detrás?

Arroba ha comentado que se ha logrado detectar en Ecuador un chat de un grupo político que estaba creando una noticia falsa sobre desabastecimiento de alimentos.

“Las fake news se crean en un grupo aparentemente político, nacen como una historia y luego se reparten a través de audios falsos, que son los que circulan y le llegan a la gente por whatsapp. Esos ‘famosos’ audios, donde hablan amigos o conocidos son material falso. Estamos investigando para tratar de dar con los autores”, ha sentenciado.

Ecuador no tiene un documento legal que regule las noticias digitales, sin embargo, Arroba ha anunciado que “habrán sanciones legales para los autores de las fake news. Ya estamos  trabajando en la parte legal”.

¿Cómo comprobar que una noticia es falsa? 

Cuando reciba un audio o información antes de compartir, enviar o publicar compruebe de que sea verídica. ¿Cómo? A través de los canales oficiales de información: @Lenin, @Presidencia_Ec, @ComunicacionEc, @Salud_Ec, @MinGobiernoEc y @CancilleriaEc.

Loading...
Revisa el siguiente artículo