Noticias

Graban a un oso de anteojos por la vía a Gualaceo durante la cuarentena

Grabaron a un oso de anteojos cerca de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, en Azuay, justo en el sector de Maylas. La ausencia de vehículos y personas que transiten por el área provoca que dicha especie recorra su hábitat con tranquilidad.

Este tipo de oso andino aparece como especie Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. La fragmentación y pérdida del hábitat de su área de distribución son sus principales amenazas.

Recomendados

No obstante, la caza furtiva, la presencia de perros cimarrones –canes que se escapan o son abandonados y se vuelven silvestres– la pérdida de hábitat por la deforestación, el cambio del uso del suelo e incluso por los incendios forestales, acrecientan la vulnerabilidad de la especie.

En el noroccidente de Quito, apenas se registra una población de 60 osos andinos, de acuerdo con información del MAE. En los últimos años, investigadores llegaron a un acuerdo con los habitantes de Oyacachi, población indígena que está en el interior de la Reserva Cayambe-Coca.

El convenio consiste en la prohibición de asesinar a la especie y en su lugar brindarían apoyo para capturar los ejemplares, sobre todo a los que más problemas les causan. Todo esto para colocarles collares satelitales, seguir sus movimientos y alertar a la población cuando se acerquen a su ganado.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos