Noticias

Por una fiesta familiar se esparció el primer caso de coronavirus en Ecuador

«Lorena«, una sobrina de la paciente cero de coronavirus en Ecuador aceptó hablar con la agencia de noticias AFP bajo reserva de identidad y contó los días de desgarro que vivió su familia después de la fiesta familiar de su tía cuando llegó al país proveniente de España.

Todos los años había fiesta de bienvenida, donde Lorena y 30 invitados más celebraron que su tía regresó de España por vacaciones. Sin embargo, días después comenzó la tragedia. La mujer informó que supieron por televisión que en su casa se había hospedado el «paciente cero» de coronavirus en Ecuador.

Lorena tiene 33 años y se desempeña como docente, vive en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Ella contó que su tía materna de 71 años fue hospitalizada en Guayaquil, donde actualmente la provincia y ciudad tienen más casos de coronavirus del país.

Recomendados

El pasado 29 de febrero se confirmó que la mujer de 71 años tenía coronavirus, por lo que sus parientes fueron aislados y sometidos a pruebas para descartar o confirmar.

La mujer contó que el 1 de marzo, mientras estaban confinados, vieron por televisión a la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño, que hablaba de cinco casos más de covid-19 en una rueda de prensa. «Éramos nosotros«, dijo Lorena.

«Nunca el ministerio de Salud tuvo la delicadeza de venir y decirnos a nosotros primero, antes que emitir esos resultados por los medios de comunicación. Lo vimos por televisión y no tuvimos la ayuda necesaria por parte del ministerio«, lamenta la mujer en declaraciones a AFP.

Su tía falleció el pasado 13 de marzo del 2020 tras dos semanas de lucha contra la enfermedad. Su madre de 66 años, su hermano de 36 años y Lorena lograron recuperarse del virus. 

Lorena mencionó que su padre de 68 años que tiene diabetes y tiene una pierna amputada, todavía se encuentra en la lucha contra la enfermedad en casa, al igual que el hijo de la mujer fallecida. En total son 12 persona del núcleo familiar que fueron contagiados de coronavirus. 

Los médicos «me decían: ‘sabe que, tómele usted la presión’; o sea no querían tocar a mis padres«. «A mí me invadió mucha tristeza, desesperación, depresión«, agrega Lorena que se volcó a leer cuanto circulaba sobre la pandemia que ya deja más de 25.000 muertos y medio millón de contagiados en el mundo.

Lorena mencionó que presentó dos síntomas: pérdida del olfato y parte del gusto. «Dije qué raro y le preguntaba a mi hermano que también dio positivo, ¿tú si sientes sabor a la comida, tú si hueles?‘. Él me decía que no».

Lorena y su hermano se han recuperado, pero por orden médica, ella tuvo que salir de casa y solo su hermano cuida de su padre.

Ecuador tiene actualmente 1595 casos positivos y 36 fallecidos. Desde el pasado 18 de marzo rige una emergencia sanitaria y cuaretena para lograr evitar más contagios en el país.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos