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El perfil y rol del Psicopedagogo en la Educación

Getty/Referencial Getty/Referencial (Max Mumby/Indigo/Getty Images)

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que cerca del 80% de los más de 200 millones de niños que hay en el mundo sufren algún tipo de discapacidad y, de ellos, muy pocos reciben una educación adecuada.

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Es en el aula donde se debe detectar necesidades educativas especiales que requieren una evaluación y apoyo integral dirigidos a ciertos infantes. En Ecuador, en 2011, se aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural en la que se estableció el concepto de inclusión educativa que significa que todos los establecimientos educativos tienen la obligación de recibir a personas con discapacidad y problemas de aprendizaje, creando medidas de apoyo e implementando adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades.

El Ministerio de Educación registró hasta 2011 un total de 24 499 niños y jóvenes de 0 a 17 años con necesidades educativas especiales matriculados en educación regular. Esta cifra evidencia que actualmente los requerimientos especiales, asociados o no a una discapacidad, son regulares, por lo que es indispensable contar con profesionales que planteen soluciones y tratamientos para algunas de las dificultades.

María Elvira Aguirre, experta en Psicopedagogía, nos cuenta a continuación cuál es el perfil del profesional en Psicopedagogía y su importancia dentro del contexto educativo.

  1. Análisis psicológico

Un estudiante que cursa la carrera de Psicopedagogía adquiere bases desde un ámbito psicológico ya que durante su formación estudia el desarrollo evolutivo del ser humano y recibe conocimientos sobre los procesos biológicos y psicológicos para, a partir de ello, realizar análisis comparativos y determinar cuándo hay una disfunción psicológica, una discapacidad o un problema de aprendizaje.

Estos últimos pueden ser dislexia (dificultades para aprender a leer), disgrafía (dificultad para escribir), disortografía (escritura con varias faltas después de haber recibido los mecanismos de lectura y escritura), discalculia (dificultad para hacer cálculos matemáticos), trastorno de hiperactividad y autismo, entre otros.

  1. Detección y diagnóstico 

Para determinar cuál es el problema de aprendizaje que posee un estudiante, el profesional en Psicopedagogía debe realizar una evaluación antes de definir un diagnóstico. Las evidencias que determinan un problema de aprendizaje pueden ser bajas notas, desmotivación en el aula, hiperactividad, dificultades para ejecutar las tareas, etc.

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La detección adecuada es importante para que se dé la intervención psicológica o educacional acorde con la necesidad que tiene el estudiante. El diagnóstico se realiza de forma individual ya que cada persona evidencia las dificultades de una forma distinta.

  1. Acompañamiento educativo

María Elvira Aguirre explica que, una vez que el Psicopedagogo realiza el diagnóstico del problema de aprendizaje que posee el estudiante, trabaja junto al profesor en las adaptaciones curriculares que debe implementar en el aula. Posteriormente se hace un acompañamiento para mejorar las dificultades de aprendizaje.

Como actualmente el sistema educativo es inclusivo, los niños no pueden ser discriminados y, por lo tanto, debe existir acompañamiento de los educadores tanto en el grupo de estudiantes como con los padres de familia.

Esta es la labor del Psicopedagogo: brindar acompañamiento durante el proceso académico, tanto en educación básica como en bachillerato. Los profesionales en Psicopedagogía forman parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil donde trabajan de forma integral junto a psicólogos clínicos y trabajadores sociales para implementar un acompañamiento social, educativo y familiar.

  1. Vocación humana

Finalmente, María Elvira Aguirre indica que la persona que cuente con vocación para cursar esta profesión debe ser sensible ante las dificultades de los demás ya que debe conocer a fondo la problemática por la que atraviesa un estudiante que presenta dificultades de aprendizaje, ya que estas pueden estar determinadas por disfunciones familiares, enfermedades y problemas neurológicos.

En la actualidad los establecimientos educativos tienen una mayor demanda de psicopedagogos que identifiquen las dificultades de aprendizaje y propongan soluciones en el contexto educativo.

Si tienes interés por esta área del conocimiento y te apasiona la educación, el acompañamiento psicológico y dar solución a problemas del aprendizaje, hay instituciones en Ecuador que brindan la oportunidad de estudiar la carrera de Psicopedagogía en Modalidad Abierta y a Distancia, para estudiar sin dejar de lado el trabajo u otras actividades y hobbies.

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