Coronavirus

La “receta” para ganarle al coronavirus

La “receta” para ganarle al coronavirus Getty

La recomendación del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, es reiterada por el titular del organismo en cada oportunidad que toma la palabra en público: “para ganar, debemos atacar el virus con estrategias agresivas y bien dirigidas: hacer el test a cada caso sospechoso, aislar cada caso confirmado y hallar y poner en cuarentena a cada una de las personas con las que estuvo en contacto estrecho”.

PUBLICIDAD

En estas últimas semanas, se puso como ejemplo a Corea del Sur, puesto que realizó una campaña masiva de diagnóstico con 300 mil tests, aisló a personas contagiadas y vigiló a sus ciudadanos mediante cámaras y controlando el uso de sus tarjetas de crédito y de sus celulares.

¿Por qué Corea pudo controlar las infecciones?

Porque además del aislamiento aplicó una estrategia de test masivos a la población detectando coronavirus. La cantidad de test realizados de Corea para detectar el coronavirus es de 6.150 por millón de habitantes.

El médico neurólogo  Conrado Estol explicó a Infobae que “mientras más se testea, más seguridad se tiene acerca de cuántos son los infectados, y al saber cuántos son los infectados -y saber cuántos son los muertos- la tasa de mortalidad generalmente va a ser más baja”.

O sea, si no se cuenta el total de los infectados y se mueren 100 personas la tasa va a dar que la mortalidad es alta. “En contraposición, si se cuentan la mayoría de los infectados y se mueren 100 personas la mortalidad será baja, como en el caso de Alemania”, precisó.

Para cualquier país, según Tedros, “una de las cosas más importantes es el compromiso político al más alto nivel”. “Todos los países deberían poder evaluar todos los casos sospechosos. No pueden luchar contra esta pandemia con los ojos vendados; deberían saber dónde están los casos”.

En simples palabras: se debe testear y aislar a cada caso confirmado y hallar y poner en cuarentena a cada una de las personas con las que tuvo en contacto estrecho.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último