Noticias

Coronavirus: Protocolo para el retorno de ecuatorianos al país tras emergencia sanitaria

El Canciller de la República, José Valencia, anunció que después de la resolución del COE nacional se estableció el protocolo para la llegada al país de un primer grupo de personas vulnerables que comprenden a: niños, niñas y adolescentes, que se encuentren fuera sin sus padres o tutores legales; de mujeres en estado de gestación; y personas con discapacidades y de la tercera edad.

«Esta es la primera fase que el protocolo prevé y con eso tratamos de solucionar la situación que se ha suscitado con varios ecuatorianos que quedaron fuera del país, luego de la suspensión de vuelos internacionales por la emergencia sanitaria», mencionó Valencia.

Este protocolo lo aplicarán el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, la Dirección General de Aviación Civil y todas las entidades involucradas para el retorno de los compatriotas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y fuera del territorio ecuatoriano por la emergencia mundial del COVID-19.

Recomendados

Protocolo para ingresar al país:

  1. La Dirección General de Aviación Civil concederá la autorización de operación cumpliendo la normativa correspondiente.
  2. Se realizará una evaluación médica obligatoria al arribo de los viajeros por parte del Ministerio de Salud Pública, así como el lugar donde se realizara el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).
  3. La autoridad sanitaria nacional organizará la administración de la prueba a toda persona que llegue al país de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Aunque la prueba de laboratorio ofrezca un resultado negativo, el viajero deberá cumplir con el APO dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.
  5. En caso de que la prueba de resultado positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones de la autoridad sanitaria, que podrán incluir un aislamiento obligatorio y/o tratamiento médico, entre otras medidas.
  6. Además, quienes se acojan a este protocolo, tienen el compromiso de mantener aislamiento preventivo durante quince días.
  7. Inmediatamente después de llegar a Ecuador, el viajero deberá cumplir con el APO en el centro de aislamiento que le sea indicado y, según las normas establecidas por la autoridad, por un periodo mínimo de catorce días.
  8. Los viajeros adultos con respecto a sí mismos o los padres o tutores de cada viajero menor de edad, deberán pagar los costos de su estadía en el lugar de alojamiento designado por las autoridades (se darán facilidades para el correspondiente pago).

El Canciller también mencionó que la mayor cantidad de ecuatorianos en el exterior que se han sumado al plan de retorno están en Estados Unidos y Europa. En EE.UU. están aproximadamente el 50% de compatriotas. Le sigue Europa y Latinoamérica.

Te dejamos con la rueda de prensa virtual:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos