Rosi Prado de Holguín: Tendremos una nueva estructura turística luego del coronavirus

Por Andrea Martinez

Entre los más afectados por el avance del COVID- 19 está el área del turismo. "El sector está muy golpeado, no solo en Ecuador sino en el mundo", indicó la ministra Rosi Prado de Holguín. Sin embargo, la perspectiva no es tan negativa, ya que asegura que se está trabajando junto a la empresa privada para desarrollar una nueva estructura turística que, cuando se acabe esta etapa, permita recuperar lo perdido.

 

 

¿Qué se está haciendo para proteger al sector, afectado por la pandemia?

Estamos trabajando en equipo con toda la empresa privada y el ministerio en un plan que va desde la cuantificación de las pérdidas, la reactivación y la recuperación del sector.

La semana pasada tuvimos una videoconferencia con varios representantes del sector turístico del país, donde definimos cinco mesas de trabajo, ya que estamos convencidos que juntos saldremos adelante.

La primera es de Impacto económico, para cuantificar las pérdidas, reactivación de la agenda, estructurar las mejoras prácticas y un análisis financiero de los subsectores del turismo.

La mesa 2, Laboral y tributaria, presenta las medidas que se han tomado en Perú, Colombia y en España, para hacer una construcción de la propuesta laboral del sector turístico.

En la mesa 3, de Competitividad, vamos a revisar las ventajas comparativas, el ranking y más indicadores, para apoyar que todas las iniciativas puedan hacerse realidad.

En cuanto a la mesa 4, de Promoción, se trabajará un plan de trabajo en el momento oportuno.

Y finalmente, en la mesa 5, con la participación de las zonales, se trabajará en la Reactivación y activación de hostales y hoteles con un plan de trabajo.

 

¿Qué oportunidades plantea esta crisis?

Definitivamente, la decisión de nuestro presidente era convertir al turismo en el segundo productor de divisas después del petróleo. En este momento estamos en el tercer lugar, luego del camarón y del banano.

Debido a esta pandemia, todas las cosas cambiarán de alguna manera y debemos seguir con la misma línea, porque sabemos que el turismo en el mundo entero, tiene esperanza y oportunidades. Ecuador tiene un naturaleza bendecida.

 

La no celebración de Semana Santa, ¿qué impacto tendrá?

Las pérdidas son importantes, el sector ha perdido un feriado más. El año pasado se perdió el feriado de octubre, ahora nos toca la misma situación. Sí son muchos millones pero la cuantificación es complicada. No estamos en las mismas condiciones del año pasado, ahora todo esta paralizado y la pérdida es total y absoluta.

Lo que estamos buscando es que al ser un sector catalogado como prioritario por el Gobierno Nacional, como uno de los sectores que mas pérdidas tiene, estamos apoyando para que tanto grandes, medianas y pequeñas empresas, mantengan lo más importante: sus puestos de trabajo.

Para esto ya hay algunas resoluciones como préstamos de banca pública, diferimiento de pagos de tres meses, de igual forma en IVA e impuesto a la renta. Queremos aprovechar 100 millones de dólares del IESS y el Biess para préstamos quirografarios para potenciar el turismo en el país, por lo que se van a dar préstamos de hasta 2.500 dólares. Lo que esperamos es que nuestro sector, que necesita esa cantidad de dinero para su liquidez básica, lo aproveche.

También estamos buscando cooperación internacional, técnica y económica con la Unión Europea para la estructuración de un fondo de promoción y desarrollo turístico,  y la estructuración de polos de desarrollo en Esmeraldas y Manabí, que aún está pendiente.

 

¿Cómo se está apoyando al pequeño empresario que vivía exclusivamente del turismo?

El MIES está haciendo la repartición de ayudas con kits de alimentos básicos, no solo para las personas con negocios pequeños, sino también para la gente que vendía en la calle y que está atravesando estos duros momentos.

 

¿Cómo superar esta mala racha?

Nos ha tocado épocas difíciles. El año pasado estábamos creciendo a buen ritmo y octubre nos complicó. Terminamos creciendo en 4.3%. Este año nos vuelve a poner a prueba pero creo que el sector turístico es especial, es de vida, de compartir, de naturaleza, de ilusiones, y eso tenemos que seguir manteniendo y seguir ofreciendo a nivel internacional este país que tiene mucho potencial. El sector privado y el sector público, juntos, vamos a salir adelante y tendremos una nueva estructura turística que apoyará y permitirá que los ingresos de los ecuatorianos mejoren y tengamos una mejor calidad de vida para todos.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo