Noticias

Pichincha y Guayas entraron en fase 3 de Covid-19, es decir hay contagio comunitario

IMAGEN REFERENCIAL/ Personas portando mascarillas en Guayaquil EFE

La Directora Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció las nuevas cifras de contagios por coronavirus Covid-19 este 25 de marzo del 2020 donde explicó que se retiró la información del cerco epidemiológico de las personas debido a que en las provincias de Guayas y Pichincha están en fase tres, es decir hay contagio comunitario.

PUBLICIDAD

Pichincha aumentó sus casos de 71 a 99 y Guayas, la provincia que concentra la mayor cantidad de casos aumentó a 859. Ante eso, Ocles respondió a la interrogante del mapa de coronavirus que se publica en las redes sociales. «Hemos quitado de nuestra infografía el ícono del número de personas en el cerco epidemiológico. Esto debido a que el virus es ya comunitario en Pichincha y Guayas, entonces no tiene sentido hacer el seguimiento», señaló Ocles en su intervención.

No obstante, señaló, que en las demás provincias sí se mantiene realizando el cerco epidemiológico porque en el resto del país, la fase es 2, es decir, el virus es importado. «Las pruebas de coronavirus en este momento las está haciendo el Inspi en Guayaquil, Quito y Cuenca. Hay una carga bastante grande de muestras recolectadas”, agregó la funcionaria.

El sistema de salud no está saturado:

Alexandra Ocles fue enfática en confirmar que el sistema de salud de Ecuador no está saturado al momento. «Tenemos hasta ahora 9.805 camas disponibles a nivel nacional en nuestras unidades de salud y 259 unidades de cuidados intensivos”. «El sistema de salud aún no está saturado. Insistimos en la necesidad de que las personas puedan tomar las medidas de prevención y si tiene síntomas que acuda al centro médico más cercano, recalcó.

Todavía no hay desaceleración de casos:

«No podemos hablar aún de una desaceleración. Es un momento complejo. Estamos atravesando un momento sensible. Necesitamos poder insistir en el cumplimiento de las medidas para luego poder ver una desaceleración”. Ante eso, Ocles recordó que el toque de queda inicia este miércoles a las 14:00 hasta las 5:00 y que no se puede volver al trabajo presencial sino hasta el 31 de marzo de 2020.

Curva de casos de coronavirus en Ecuador

Te dejamos con la ruda de prensa:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último