El FMI y el Banco Mundial piden la suspensión de pagos de deuda de países pobres

Por Metro Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres. De ese modo, que que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus, señalaron las organizaciones este este miércoles 25 de marzo.

"El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres.  Donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema". Así indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

"Con efecto inmediato (…) el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan a todos los acreedores bilaterales oficiales suspender los pagos de deuda de los países que lo pidan", solicitaron.

 

De esta forma, recalcaron, se busca "ayudar ante las necesidades de liquidez de estos países. Y otorgar tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y la financiación que requerirá cada país".

Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM.

"Invitamos a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles. Y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda de los países de la AIF", señaló el comunicado.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 24 marzo, en el mundo hay ya 372.757 afectados por coronavirus. Mientras que los fallecidos son 16.231 (1.579 más que la jornada anterior).

Con información de EFE

Nuevo trágico récord: España supera a China y se transforma en el segundo país en el mundo con más muertos por coronavirus

El coronavirus se ha extendido por 170 países y territorios, con un total de 424.048 personas contagiadas y 18.947 víctimas mortales

Puedes ver

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo