Municipio de Quito aprueba regreso de niños, embarazadas y adultos mayores al Ecuador

Por Metro Ecuador

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que el Municipio ha aprobado el Protocolo para el regreso al país de ecuatorianos. Niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y adultos mayores serán los beneficiados.

Yunda agregó que se cumplirá un estricto cerco epidemiológico. La medida del burgomaestre fue aplaudida por varios usuarios de Twitter. El alcalde de Quito no señaló cuantas personas se verán beneficiadas, tampoco marcó una fecha de los vuelos de retorno.

Greta Thunberg se aisló dos semanas por sospechas de sufrir coronavirus

Tras viajar por Europa Central entró en aislamiento.

Comentarios

"La clave es el cerco, y cuarentena muy rigurosa de al menos 20 días, pero es humanitario hacerlo. Bien alcalde", puntualizó Nathali Morales.

"Estimado Dr. Yunda aplaudo su gestión y pido que la siguiente coordinación sea para el resto de personas que vivimos en Quito pero salimos del país, antes del cierre de frontera a estudiar en otro país", comentó Alexandra Galarza.

"Estimado Sr. Alcalde, todos quienes nos encontramos fuera del país somos vulnerables ahora, y tenemos el derecho a retornar. Cada día que se pierde sin que se tome esta decisión es un riesgo a nuestra salud, y un crimen del Estado al negarnos derechos", acotó otro usuario de Twitter.

La suspensión de vuelo en el Ecuador se aplicaron desde el pasado 17 de marzo y se mantendrá vigente hasta el 05 de abril. Recordar que el cierre de fronteras, restricción de movilidad e impedimiento apra vuelos nacionales e internacionales se deben a medidas aplicadas por el COE Nacional.

Medidas del último corte del COE

 

  • En el primer y segundo punto se refiere al toque de queda ampliado en todo el territorio nacional desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente, manteniendo la excepción para el funcionamiento de las actividades esenciales. Quienes incumplan con el toque de queda serán sancionadas así: por primera vez una multa de $ 100, por segunda vez un salario básico unificado, y tercera vez será prisión (1 a 3 años).
  • Además se establece que los ministerios de Salud, Defensa y Gobierno ejecuten el reglamento para la sanción mediante multas a quienes incumplan el toque de queda.
  • También se recuerda a todos los organismos del sistema de salud público y privado el cumplimiento del  "protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19".
  • Asimismo, se dispone al servicio nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional y Fuerzas Armadas prestar su contingente en lo que sea necesario para la aplicación del "protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19".
  • Por último se ordena al ECU 911 brindar las facilidades tecnológicas para mantener sesiones virtuales de la plenaria del COE Nacional, mecanismo que se aplicará en caso requerido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo