Noticias

COE Nacional publica resoluciones para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional publicó las resoluciones de este 24 de marzo de 2020 para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre ellas está la ampliación del toque de queda en todo el territorio, sanciones por incumplimiento de ello, así como algunos protocolos que deben cumplir los ministerios de Gobierno, Salud y Defensa.

Son cinco disposiciones explicadas en documento de dos hojas firmado por Alexdra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y se expone lo siguiente:

  1. En el primer y segundo punto se refiere al toque de queda ampliado en todo el territorio nacional desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente, manteniendo la excepción para el funcionamiento de las actividades esenciales. Quienes incumplan con el toque de queda serán sancionadas así: por primera vez una multa de $ 100, por segunda vez un salario básico unificado, y tercera vez será prisión (1 a 3 años).
  2. Además se establece que los ministerios de Salud, Defensa y Gobierno ejecuten el reglamento para la sanción mediante multas a quienes incumplan el toque de queda.
  3. También se recuerda a todos los organismos del sistema de salud público y privado el cumplimiento del  «protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19».
  4. Asimismo, se dispone al servicio nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional y Fuerzas Armadas prestar su contingente en lo que sea necesario para la aplicación del «protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19».
  5. Por último se ordena al ECU 911 brindar las facilidades tecnológicas para mantener sesiones virtuales de la plenaria del COE Nacional, mecanismo que se aplicará en caso requerido.

Casos de coronavirus en Ecuador

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.049  (10:00 de este 24 de marzo) mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27, informó Ocles. Según las estadísticas difundidas 807 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más afectada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 71.

Recomendados

Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno sobre la ampliación del toque de queda, precisó que su Gobierno toma «decisiones acordes con la evolución y el futuro impacto del COVID-19» y que el Ministerio de Salud «hace base en Guayaquil y compra de más reactivos e insumos para la bioseguridad de los médicos». 

Lea también:

Video relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos