Noticias

Protocolo para fallecidos por coronavirus será la cremación, dice ministro Juan Carlos Zevallos

Captura de Pantalla

El nuevo ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, indicó en la rueda de prensa virtual, que se debe llevar un protocolo estricto con respecto a los fallecidos por coronavirus en el país, debido a que están suspendidos los velorios y entierros debido al aislamiento y cuarentena que se mantiene desde el pasado 18 de marzo del 2020.

PUBLICIDAD

En primer lugar, el ministro aseguró que el Gobierno sí cuenta recursos para pruebas, insumos y camas para combatir la emergencia por el coronavirus. Esto, desmintiendo la información de la exministra, Catalina Andramuño. Agregó que esta semana llegan 200.000 pruebas más para detectar el virus. 

Con respecto a los fallecidos se le preguntó cuál es el protocolo con el tema de los cadáveres: «Es un tema triste porque, durante esta época no vamos a poder despedir a nuestros familiares como deberíamos. Ya que está prohibido participar en velorios y entierros por la razón de que debemos tener este distanciamiento social», agregó el funcionario.

«Hay un protocolo muy específico que se va a emplear en cada de uno de los hospitales y que se va a formalizar de manera rápida y estamos en contacto con todos los sitios que tienen posibilidad de hacer cremaciones y también de funerarias en general», mencionó. «No solamente el manejo del cadáver es importante, sino el transporte del mismo y cómo vamos a disponer del fallecido. Hasta este momento, la cremación es lo ideal», enfatizó.

Señaló, que por situaciones el número de fallecidos llega a aumentar, se cuenta con un plan B. Pero, no dio detalles del mismo.

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Salud será trasladado a Guayaquil. «Los guayaquileños necesitan que funcione esta cartera de Estado en esa ciudad», apuntó. De acuerdo al último reporte de las autoridades, de los 981 casos confirmados en todo el país, 769 están en Guayas.

Te dejamos con la rueda de prensa:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último