Coronavirus en Ecuador: ¿Qué significa que Guayas sea una zona de seguridad nacional?

Por Nicole Proaño

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó en la tarde del domingo 22 de marzo que la provincia del Guayas será manejada por las Fuerzas Armadas y será una zona de seguridad nacional, debido al aumento de casos de coronavirus. Esta mañana, la directora nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, explicó qué implica que la provincia sea declarada de tal forma. 

En cadena nacional, que se transmitió a las 10:00, la funcionaria mencionó que: "una zona especial de seguridad básicamente es ubicar un territorio que temporalmente va a tener unas medidas especiales, es decir, que donde van a intervenir directamente las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Gobernación del Guayas. Ellos, van a estar a cargo de esta tema, para establecer un corredor humanitario en el sentido de proveer a la provincia de alimentos", mencionó Ocles.

"Además se establecerá este corredor humanitario para tener un mayor control de la provincia. Los datos que hoy presenta Guayas, son específicamente, los que nos ponen en esta situación y que nos obligan a tomar medidas más estrictas que es el caso del establecimiento de una zona especial de seguridad", afirmó.

"Esta zona de seguridad en la provincia del Guayas estará hasta el 5 de abril del 2020, para poder operar en ese sentido, tal como lo explica el Decreto 1017", finalizó la funcionaria. 

La provincia del Guayas tiene 769 casos de coronavirus registrados en el país.

El el cerco epidemiológico se encuentran 1347 personas, 981 son los casos verificados en el país, 708 son casos sospechosos, 1091 son casos descartados, 3 personas se han recuperado y 18 han fallecido. Al momento, las autoridades han realizado 2780 muestras para COVID-19.

Cifras coronavirus Christian Carrión

Sobre los nuevos fallecidos, Ocles detalló que: "son tres hombres de 40, 30 y 57 años que pertenecen a Daule, La Maná y Salitre respectivamente. Y una mujer de 74 años que es de Guayaquil. Todas ellas con enfermedad respiratoria aguda".

Te dejamos con la rueda de prensa:

Te puede interesar:

Coronavirus: ¿cuándo terminará la pandemia y volverá todo a la normalidad?

Los especialistas ven poco probable que la pandemia pueda resolverse en pocas semanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo