Recomendaciones para disfrutar de manera óptima del servicio de Internet durante la cuarentena

Por Metro Ecuador

La sociedad ecuatoriana está convocada a quedarse en casa para entre todos superar el COVID-19 y pronto retornar a la normalidad. Este inusual cambio, devela la trascendental importancia de las redes de telecomunicaciones que permite conectar personas y empresas de manera remota para continuar realizando gran parte de sus actividades.

Jorge Cevallos Clavijo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL), explicó a Metro Ecuador cuáles son las prioridades y recomendaciones para mantener a la ciudadanía ecuatoriana conectada durante la emergencia sanitaria.

“Esta emergencia ha demostrado la importancia y lo vital que son para la sociedad y para el aparato productivo las redes de comunicación moderna. A tal punto que la gran mayoría de las actividades han logrado mantenerse en marcha a través del tele-trabajo.”

“Ha existido una gran acogida en realizar reuniones virtuales, trabajos en línea y otros tipos de cosas. Lo importante es priorizar el servicio de Internet para este tipo de recursos. Por el momento, los usos prioritarios son para estas actividades productivas, tratando de desplazar el material de ocio para horas que no son laborales, de esta manera los flujos de datos sean óptimos."

Los operadores de servicios de telecomunicaciones y de audio y video por suscripción, representados en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (ASETEL) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (AEPROVI), disponen de monitoreo permanente las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y han tomado medidas excepcionales para incrementar la capacidad en los nodos críticos.

Quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades que poseen mayor flujo de datos: por ser las urbes más pobladas del país.

Hacer más cortas las comunicaciones de voz. Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están experimentando a partir de la declaratoria del estado excepción un crecimiento de tráfico como consecuencia de permanecer en casa y hacer uso de teletrabajo, tele-educación, y telemedicina. En los servicios de internet se observa un 30% de crecimiento.

Durante los horarios de trabajo (jornadas laborales) tratemos de dejar las redes libres, para que los flujos de datos para aspectos laborales y académicos funcionen de manera óptima, acotó.

Jorge Cevallos destacó, que todas las empresas de telecomunicaciones cuentan con planes de contingencia. “Por el momento no hay ninguna situación calamitosa o anormal en las redes, más allá del aumento del tráfico.”

“Las redes tienen la suficiente capacidad para soportar la demanda.”

“Se ha estado coordinando con las autoridades para que se utilicen canales no tradicionales para pagos y servicios de consultas o arreglos. Se busca cumplir el objetivo de que la ciudadanía no se quede desconectada; lo primordial es que se mantenga la continuidad del servicio”, finalizó Jorge Cevallos Clavijo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL).

Recomendaciones

 

  • Priorizar el acceso a Internet para teletrabajo y tele-educación, posponiendo su uso de actividades lúdicas o de pasatiempos a horarios cuando concluyan las jornadas de trabajo digital.
  • Un uso racional y responsable de los servicios permitirá, a las diversas entidades gubernamentales, operadores de telecomunicaciones, industrias, empresas digitales y usuarios, asegurar la continuidad de los servicios en un escenario en que el teletrabajo y la teleeducación podría prolongarse.
  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre la una y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso – como vídeos, presentaciones de power point, etc -. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimiéndolos antes o en un formato más liviano (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración para teletrabajo y teleeducación, y en lo posible, no las utilices con vídeo. Evita los mails masivos.
  • Realiza llamadas pensando en reducir su tiempo.
  • Toma las debidas precauciones para evitar que los Cyber-delincuentes se aprovechen de las vulnerabilidades de seguridad durante el Teletrabajo, utilizando siempre las redes privadas virtuales (VPN) provistas por tu empresa, evitando las descargas de aplicaciones o la apertura de correos de origen desconocido y asegurando que tu red de WiFi tenga una clave robusta
  • Utiliza videojuegos o el acceso a películas cuando haya concluido la jornada laboral digital.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo