Noticias

Municipio de Quito envió propuestas al COE Nacional para evitar más contagios por coronavirus

Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito y presidente del Comité Operativo de Emergencia del Distrito Metropolitano, envió una carta con 14 medidas para evitar que suba el índice de contagios en Ecuador.

Entre una de las medidas se solicita la adquisición de alimentos y medicamentos se realicen de acuerdo al dígito de la cédula de identidad. Además, está la petición de convocar a expertos para estudiar el comportamiento del virus, el funcionamiento de entidades financieras, entre otras.

A continuación, la lista de los pedidos por parte del COE Metropolitano.

Se disponga la medida de aislamiento social preventivo y mandatorio en todo el territorio nacional. Debe restringirse el derecho de libre tránsito y movilización durante todo el día con un control absoluto de salvoconductos a todo automotor que transite en el Distrito Metropolitano de Quito. Debe permitirse únicamente desplazamientos indispensables para provisión de alimentos y medicinas con horarios diferenciados y restringidos que eviten aglomeraciones.

Recomendados

Se prolongue la medida de aislamiento social preventivo y mandatorio hasta el 17 abril del 2020, con la finalidad de disminuir la trasmisibilidad del virus entre la población, de acuerdo con el comportamiento observado de la epidemia a nivel mundial, en donde se evidencia que luego de dos meses la curva inicia una desaceleración. Se realizarán las evaluaciones pertinentes de la curva epidemiológica hasta la fecha propuesta, para la toma de decisiones en salud pública, en base al comportamiento del virus en el Ecuador.

Se garantice el aislamiento obligatorio en lugares específicos ya establecidos por la autoridad sanitaria nacional, de las personas que ingresen al Ecuador, por medio de vuelos humanitarios.

El Ministerio de Salud Pública, convoque a una reunión de expertos científicos del país, a fin de que se revise la evidencia disponible a nivel mundial y, en base a esta, se elaboren protocolos de tratamiento específicos de acuerdo a las características de casos leves, complicados y graves y de acuerdo a los lineamientos de la OMS, adaptados al contexto local. Para ello se debe asegurar la adquisición, distribución y administración de medicamentos en forma gratuita, en el Sistema Nacional de Salud.

Las entidades financieras que funcionen en el DMQ., puedan operar diariamente de forma alternada, con el óptimo mínimo funcionante de personal operativo, con el fin de salvaguardar la salud individual y comunitaria mitigando los riesgos de transmisión.

Uso de mascarillas

Se disponga el uso obligatorio y permanente de la mascarilla (tapa bocas) a toda persona que salga de sus hogares y transite en el espacio público justificadamente, conforme al decreto del estado de excepción por el estado de emergencia sanitaria, se establecerá por tanto las sanciones correspondientes por incumplimiento de disposiciones de la autoridad sanitaria nacional.

Se elabore, y se implemente de forma obligatoria un protocolo para la prevención de, trasmisión del Covid-19, mismo que será indispensable para el efectivo servicio de entrega de productos alimenticios a domicilio.

Compras

Disponer a la comunidad del DMQ que designe a una sola persona por familia que se encuentre en una edad entre 18 a 55 años para la adquisición de raciones alimenticias y de medicamentos en tiendas, mercados y supermercados, y que estas sean en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de cédula de identidad, así: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 (sábado dígitos pares, domingo dígitos impares), controlando la cantidad de expendio de productos a adquirir por familia, con la finalidad de evitar acaparamientos y evitando así el desabastecimiento, esto en estricto cumplimiento al aforo de hasta máximo 30 personas o menos, dependiendo de las características de infraestructura del mercado o supermercado. El control estará a cargo de los organismos pertinentes del nivel central y de la AMC.

Conectividad

Las operadoras públicas y privadas de telefonía celular e internet deberán asegurar la conectividad y la comunicación de forma permanente e ininterrumpida a la comunidad, no suspendiendo el servicio de telefonía celular ni Internet, por falta de pagos, mientras dure el estado de emergencia.

Que los horarios y rutas de funcionamiento del servicio de transporte sean acordes a la programación de horarios de turnos y guardias de los servicios hospitalarios del Sistema de Salud, con el propósito de garantizar que el personal de salud pueda acceder a su lugar de trabajo y retornar a sus hogares de manera oportuna y segura.

Solicitar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, que se incremente el control y resguardo en los centros de privación de libertad, suspendiendo las visitas temporalmente mientras dure el estado de excepción y se eviten el traslado de personas privadas de la libertad.

Control de ingresos

Incrementar los controles en los ingresos a la ciudad de Quito por vía terrestre, fortaleciendo con puntos de control de temperatura y control de salvoconductos en los peajes de acceso a la ciudad, con la finalidad de restringir o impedir el ingreso de personas a Quito exceptuando las descritas en el decreto presidencial.

Transporte

Suspender el transporte particular de personas hacia el Distrito Metropolitano de Quito y restringir la circulación de vehículos privados dentro del área de la ciudad de Quito, para evitar el aumento de la carga viral en el DMQ y consecuente carga epidemiológica, exhortando además al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes en las propias coordinaciones zonales del SNS.

Se asegure la suspensión obligatoria de las actividades económicas en el DMQ, exceptuando aquellas definidas en el Decreto Presidencial y, ante su incumplimiento se implementen los mecanismos de sanción por afectación a la salud pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos