Noticias

“Queremos volver a ayudar en España”, piden cooperantes en Ecuador

«Queremos volver a ayudar en España», piden una docena de jóvenes cooperantes españoles en Ecuador que se ven imposibilitados de poder regresar a su país por la cancelación de sus vuelos, después de que el miércoles se impidiera aterrizar a una aeronave de Iberia en el aeropuerto de Guayaquil.

 

«Cuando tienes a la familia y amigos que trabajan en hospitales y tu estás aquí, sin hacer nada, quieres ir a ayudar, a dar una mano, aunque eso sea exponerte», explicó a Efe desde la población de Babahoyo, a 70 kilómetros de Guayaquil, la enfermera Irene Gómez, oriunda de Barcelona.

Recomendados

Se encuentra en Ecuador desde el pasado 24 de febrero cuando viajó con un grupo de facultativos del ámbito de la salud para llevar a cabo una campaña sociosanitaria en varias provincias del país andino, pero la emergencia por COVID-9 trastocó los planes.

«Eramos 63 en total y ahora quedamos 43 porque unos cuantos pudieron regresar a España, los que salieron de Quito», explicó esta enfermera recién graduada y que participa por primera vez en un programa de voluntariado internacional.

De momento y después de que el vuelo que debía llevarlos de vuelta a Madrid el próximo viernes no pudiera aterrizar en Guayaquil el miércoles, están alojados en un hostal financiado por la Prefectura de la provincia de Los Ríos, en virtud del convenio de cooperación aún vigente.

«Somos enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas y médicos de Barcelona, Pontevedra, Zaragoza, Cádiz, Valencia y Madrid. Hablamos con nuestras familias pero tenemos ganas de volver a casa, somos sanitarios y queremos ayudar a nuestros compañeros trabajando», matizó.

 

 

El grupo ha pedido en un vídeo colectivo a las autoridades de ambos países que busquen la manera de permitir su retorno a España, después de la compañía Iberia haya cancelado los dos vuelos restantes que tenía programados para trasladar a viajeros a Madrid, por razones de seguridad.

«Anímicamente estamos muy tocados, porque estás lejos de tu familia y cuesta, además sabes que ellos también están mal y quieres estar con ellos», dijo Gómez.

España mantiene conversaciones con Ecuador para posibilitar la partida de 600 pasajeros, presumiblemente en su mayoría españoles, de suelo ecuatoriano con destino a Madrid, después del altercado en el aeropuerto de Guayaquil, dijeron este jueves a Efe fuentes diplomáticas españolas.

«Se están haciendo gestiones con el Gobierno de Ecuador desde la Embajada (española en Quito) para garantizar los vuelos con destino a España», explicaron las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Tanto el Consulado General de España en Quito como el de Guayaquil, mantienen contacto con las autoridades ecuatorianas a fin de que encontrar «una solución que permita el regreso a España» de los pasajeros que están en Ecuador y tenían billetes para viajar a Madrid, confirmaron las fuentes.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó en la víspera que efectivos municipales impidieran el aterrizaje de un vuelo de Iberia que iba vacío para poder trasladar de esa ciudad a unos 200 pasajeros hacia la capital española, en el contexto de las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Sobre el incidente, el Consulado de España en Guayaquil «había hecho múltiples gestiones para conseguir que un avión de Iberia, sin pasajeros y con doble tripulación para cumplir con la normativa aérea, recogiese a un centenar de españoles», indicaron las fuentes.

VUELOS PREVISTOS DE IBERIA CANCELADOS

La aerolínea Iberia tenía previsto dos vuelos el viernes y sábado, con capacidad para 288 y 359 pasajeros, respectivamente, y que debían partir de Quito, que han sido suspendidos hasta nuevo aviso a raíz del altercado de Guayaquil.

El último vuelo de Ecuador con destino Madrid partió en la noche del miércoles desde Quito, sin los pasajeros que debían abordar de Guayaquil.

Relacionado en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos