Precio del petróleo ecuatoriano es menor a los USD 20

Por Metro Ecuador y EFE

El precio del petróleo cerró este miércoles en USD 23,08, lo que significa un golpe para la producción del crudo ecuatoriano que tiene un castigo que oscila entre los USD 4 y USD 5. Es decir, está en un valor aproximado a los USD 18.

La cifra ha llegado por debajo del costo de producción promedio. Si se toma en cuenta la producción por barril de Petroamazonas (USD 17,93) y la tarifa promedio que se paga a las privadas, que estaría alrededor de USD 23.

La crisis del coronavirus provoca una caída en picada del petróleo, sumado a ello la guerra de precios entre Rusia y Arabia lo que desemboca en problemas con las empresas privadas. A pesar de la baja cifra, Ecuador tiene que seguir produciendo crudo, pues debe generar materia prima para la refinería y cumplir con los compromisos con China y Tailandia.

El petróleo de Texas abrió este jueves con un ascenso del 8,93 %, hasta los USD 22,19 el barril, tras tres días de caídas que llevaron al crudo a sus niveles más bajos en casi dos décadas.

A las 09:05 hora local el barril cotizaba así por encima de los USD 22 tras ganar 1,82 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

Los analistas coincidían esta mañana que las ganancias probablemente serían temporales, ya que la caída de la demanda debido al brote de coronavirus sigue viéndose agravada por el colapso este mes de un acuerdo sobre restricciones de suministro entre la OPEP y otros productores.

Arabia Saudí

Arabia Saudí, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mantiene una pugna con Rusia que envió los precios al desplome y planea seguir bombeando a un nivel récord de 12,3 millones de barriles por día (bpd) durante meses, según el canal especializado CNBC .

“Desde el 1 de abril, alrededor de 4 millones de bpd podrían inundar los mercados, lo que podría empujar a la baja los precios del crudo más reciente”, dijo la consultora Jefferies en una nota. “A menos que alguien intervenga, ningún productor de petróleo se beneficia del entorno actual”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo