Noticias

Parlamento Europeo rechaza impedimento de aterrizaje de aviones por parte de Alcaldía de Guayaquil

El Parlamento Europeo emitió un comunicado sobre lo ocurrido la tarde del miércoles 18 de marzo, cuando vehículos de la Alcaldía de Guayaquil irrumpieron en la autopista del aeropuerto José Joaquín Olmedo para impedir el aterrizaje de dos aviones provenientes de España sin pasajeros, solo con sus tripulantes.

«Dichos vuelos contaban con la autorización expresa del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y tenían como misión la repatriación de ciudadanos holandeses y españoles». reza el comunicado.

«La manifiesta irresponsabilidad por la alcaldesa de Guayaquil de ese acto, puso en riesgo la seguridad de la tripulación al impedir aterrizar una aeronave, en contra de las normativas aéreas más elementales. Esta actuación tuvo además, una clara motivación populista y xenófoba, dado el origen europeo de las aeronaves y no se basó en ningún criterio médico o de seguridad», agregó el comunicado.

Ante la gravedad de los hechos:

Recomendados

¿Qué medidas piensa adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para exigir responsabilidades a las autoridades ecuatorianas? Asimismo preguntaron: ¿Qué medidas piensa adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para evitar que se repitan actos similares de xenofobia contra empresas y ciudadanos europeos que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad.

Por su parte, la directora de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, manifestó» la reacción del Parlamento Europeo es natural y que es una acción que va a tener consecuencias en el marco de la ley para quienes fueron los responsables de este acto.» Ratificamos como país nuestra reciprocidad con los países europeos”.

Por otro lado los miembros de la Unión Europea (UE), como José Ramón Bauza, piden respuestas al Parlamento Europeo sobre lo ocurrido ayer. «Cuando la tragedia sacudió Ecuador en 2016, España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad. Hoy mismo le exijo a @JosepBorrellFque la UE responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa d Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano«, escribió en su cuenta de Twitter.

El Municipio de Guayaquil irrumpió las operaciones del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo situándose en la pista con carros de la ATM y Policía municipal. Según información, no había autorización alguna para este tipo de accionar. Ademas, se informó que pese a la decisión tomada de permitir la salida de vuelos internacionales con extranjeros, las acciones de la Alcaldía de Guayaquil dificultaron la actividad aérea planificada por la emergencia sanitaria.

Parlamento Europeo

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos