La Fiscalía del Guayas solicitó a autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) remitir los videos de las cámaras de seguridad apostadas en la Terminal Aérea. El objetivo es verificar el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje. Esta acción impidió el arribo de una aeronave comercial de una línea aérea europea.
PUBLICIDAD
La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), convenios internacionales y normas del Derecho Internacional Humanitario.
«Con base en la información que se conoció, como videos subidos a redes sociales y de medios de comunicación, solicité a los fiscales de la unidad de Flagrancia el inicio de una investigación previa de oficio», dijo la Fiscal Provincial.
La fiscal de la Unidad de Flagrancia, Laura Chacón, se constituyó en horas de la noche al centro aeroportuario, donde solicitó los videos en los que se constatan los hechos. TAGSA, horas después, los entregó a la Policía Judicial, para que proceda a la explotación y extracción de la información requerida.
El fiscal John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, indicó hoy que solicitará a TAGSA el informe del personal que se encontraba de turno el día de los hechos, los nombres de los tripulantes y la hora de arribo programada para la aeronave.
Además, se solicitará a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que remita el listado de uniformados y personal civil que se constituyó en el aeropuerto y las disposiciones que les fueron impartidas para el efecto. A la Policía Judicial se le solicitó que remita los partes informativos de los hechos acaecidos en la terminal aérea.
Los hechos
La tarde del miércoles 18 de agosto de 2020, incidentes se registraron en la pista de aterrizaje, cuando personal de la ATM dispuso vehículos en la pista de arribo del Aeropuerto de Guayaquil, para impedir el aterrizaje de un avión comercial de la línea aérea KLM, que venía por ayuda humanitaria, para trasladar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen.
Esto, por el inicio de toque de queda impuesta por el Gobierno y ante la declaratoria de emergencia emitida el 1 de marzo de este año.
Artículo 124.- Obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias: «la persona que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, obstaculice o impida al personal médico, sanitario o de socorro a la población civil, la realización de las tareas sanitarias y humanitarias que pueden y deben realizarse de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años».
Video relacionado