Operativos con más de 2.800 agentes de seguridad para controlar medidas dispuestas por el Municipio de Quito

Por Metro Ecuador

Tras la declaratoria de del Estado de Excepción en el país, anunciada la noche del 16 de marzo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tomó medidas más drásticas dentro del Distrito Metropolitano para evitar la propagación del coronavirus. A partir de las 05:00 de este martes 17 de marzo, ninguna persona y vehículo particular puede circular por las calles. Se preparan operativos con más 2.800 miembros de seguridad para controlar las medidas dispuestas por el Municipio.

Son alrededor de 2.800 miembros de diferentes entidades de seguridad que participarán en los operativos que por este martes no serán sancionatorios, sino para alertar a la ciudadanía de que se quede en casa.

Se encuentran representante del Ejército, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito y Agencia Metropolitana de Control. El secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano manifestó que se distribuirán en las nueve administraciones zonales. "Cada una de las administraciones contará con un equipo multidisciplinario, tanto del Gobierno central como del Municipio de Quito. Todos unidos para precautelar la seguridad de los ciudadanos".

Además añadió que el Cuerpo de Bomberos de Quito asistirán en todo el tema de precaución. "Este día vamos a hacer campañas de prevención, para que no salgan de sus casas; la ciudadanía debe generar conciencia, que todos formen parte de este restrictivo que el Alcalde comunicó ayer", agregó el secretario.

Por otro lado, las calles de Quito amanecieron desoladas, pocos vehículos y algunas personas caminando por las calles.

Mira algunas fotos:

Sin embargo, en redes sociales publicaron que en el sur de Quito el panorama es distinto. Se encuentran movilizándose muchos autos y personas se encuentran en las calles esperando por una unidad de transporte.

Los representantes de seguridad controlarán el uso del espacio público y restricción de la movilidad. Los aeropuertos están cerrados, así como también los terminales terrestres. El transporte municipal como Trolebús y Ecovía se encuentran cerrados para evitar aglomeraciones

Desde el día de mañana 18 de marzo ya habrán sanciones que pueden llegar a los $6.000 de multa, para toda persona que incumpla con las medidas de restricción que durarán 15 días.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL ALCALDE JORGE YUNDA, LAS CUALES RIGEN DESDE EL 17 DE MARZO A PARTIR DE LAS 05:00:

  • Suspensión del uso del espacio público: aceras, calzadas, calles, parques, puentes peatonales, pasajes y entre otros para todas las personas. Esto excepto para quienes van a adquirir medicinas y alimentos, personal de la salud, quienes van a cuidar a adultos mayores o con discapacidad, trabajadores de farmacias y lugares donde expendan artículos de primera necesidad. Personas de atención a riesgos o quienes estén dentro de los lineamientos anunciados por el Gobierno. 
  • Suspensión de licencias de actividad comercial para todas las actividades económicas, exceptuando la venta de artículos de primera necesidad y medicinas.
  • Se impondrán sanciones, de acuerdo a la normativa vigente, que van hasta 6.000 dólares de multa.
  • A partir de mañana martes 17 de marzo de 2020, a las 05:00, habrá restricción total de la circulación de vehículos y buses particulares, motos, bicicletas, Ecovía, Trolebús. Solo podrán circular, exclusivamente, motos para entrega de alimentos y medicinas con máximo un pasajero. Y en cumplimiento al anuncio del Gobierno, solo podrá circular los días martes, jueves y sábado los taxis y distribuidores de gas a domicilio cuya placa termine en número PAR. Mientras que los días miércoles, viernes y domingo circularán los IMPARES. 
  • Se ha dispuesto el cierre de terminales terrestres. Asimismo, el Gobierno Nacional ha cerrado el aeropuerto de Quito. 
  • 51 mercados atenderán exclusivamente para productos de primera necesidad.
  • No se permitirá la circulación de niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Las personas que necesiten hacer sus compras deberán suscribir a través de internet a una persona sana para ello y transitarán con mascarilla y protocolos de higiene.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo