Noticias

Lenín Moreno anuncia medidas para aliviar cargas financieras ante crisis por coronavirus

La noche de este 17 de marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno se dirigió al país para informar las decisiones que su Gobierno ha tomado con el fin de «aliviar las cargas financieras». Esto ante la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo por el coronavirus.

PUBLICIDAD

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará a 90 días el pago de las aportaciones de abril, mayo y junio para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia. Esto con respecto al anuncio del domingo, sobre el diferimiento a seis meses de los pagos de impuesto a la renta de abril, mayo y junio para los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes.

Medidas para clientes de la banca pública

  1. Los clientes de BanEcuador y de la Corporación Financiera nacional se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del periodo del crédito.
  2. Los clientes del banco de la Seguridad Social (BIESS) que se encuentran en mora se beneficiarán de una reestructuración  y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios. Van a tener hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo.
  3. Los pequeños y medianos gobiernos seccionales, que son  usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), podrán solicitar una reestructuración de sus deudas. Esta puede ser o un plazo de gracia o ampliación de plazo de acuerdo con la realidad local.
  4. Las cooperativas de ahorro y crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) también podrán reprogramar las cuotas de abril y mayo si refinancian operaciones de sus clientes finales podrán acceder a un préstamo de doce meses con la CONAFIPS.

El jefe de Estado también dijo que ante la emergencia por la crisis del coronavirus «habrán sectores afectados» por ello, en los próximos días anunciará créditos de contingencia a largo plazo para su recuperación productiva.

En cuanto a los trabajadores «del día a día» que se han visto afectados, Moreno aseguró que el Gobierno trabaja en un plan especial para ellos.

Video relacionado

Tags

Lo Último