Medidas para la cuarentena o convivir con alguien aislado por COVID-19

Por Metro Ecuador

El aumento de pacientes con coronavirus en Latinoamérica es inminente. Ante esta realidad, serán miles las personas que deban cumplir cuarentena en su casa. Las autoridades recomiendan mantener una cuarentena por un periodo de 14 días a quienes den positivo en el examen que detecta el Covid-19. Sin embargo, el llamado es mantener las recomendaciones de higiene por el mayor tiempo posible, ya que internacionalmente se han detectado casos reincidentes.

Una vez que se inician los síntomas, se recomienda aplicar cuarentena por 14 días. Desde la Organización Mundial de la Salud, así como también desde distintas instancias de la salud pública, han dado a conocer una serie de medidas para combatir esta situación.

Aquí te dejamos una recopilación de medidas, considerando la convivencia de un grupo familiar donde uno de los miembros se encuentre con coronavirus.

 

  • Exteriores

Evite contacto con otras personas, aunque esté en espacios abiertos. Use mascarilla. Porte alcohol gel en sus pertenencias.

  • Alimentación

Cuidar horarios de alimentación. Optar por alimentos cocidos, pero con buen aporte nutricional. La vitamina C, E y el Omega 3 refuerzan el sistema inmunológico.

  • Convivencia 

Si el infectado sale a un área de convivencia debe hacerlo con mascarilla. No debe acercarse a menos de 2 metros. Debe mantener higiene de manos.

  • Áreas limpias

La loza debe lavarse idealmente a 60o C. La ropa del paciente debe lavarse por separado. Para limpiar debe usarse una solución de agua con cloro.

  • Dormitorios 

El dormitorio debe ser de uso exclusivo del infectado. Debe tener buena ventilación y una ventana hacia la calle. Ideal contar con un basurero hermético.

  • Zona cero 

Si sale de la habitación, use mascarilla. Si es posible, use un baño de forma exclusiva. Mantenga la puerta del dormitorio cerrada. Opte por su smartphone para comunicarse. Limite al máximo su circulación por otros espacios de la casa. Mantenga esta rutina por al menos 14 días.

  • Baños 

Las toallas del contagiado deben ser de un único uso. Éstas deben ser separadas para su lavado. La persona que limpie debe usar mascarilla y guantes.

 

Recordemos que estamos frente a una pandemia de alcance global. Una medida que ha sido bastante reiterada es evitar el saludo de beso y abrazo, optando por otras alternativas a distancia. Saludarse con contacto físico directo aumenta el riesgo de contagio. Y pese a que es una costumbre demasiado arraigada socioculturalmente, las autoridades han llamado a pausar este tipo de prácticas por ahora.

El uso de alcohol en gel constantemente durante el día también sería una buena práctica preventiva. Inter- nacionalmente, a través de distintas publicaciones de entidades relacionadas al mundo de la salud como clínicas, hospitales, ministerios y la ‘mismísima’ OMS, han destacado esta práctica y también la constante desinfección de los espacios de mayor flujo humano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo