Jorge Yunda anuncia nuevas medidas que se aplicarán en Quito

Por Metro Ecuador

La noche de este 16 de marzo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció tras la declaratoria del Estado de Excepción en el país. Por ello detalló medidas que se aplicarán en la capital. Esto para evitar la propagación del coronavirus en Ecuador.

"La gente ha alquilado buses para ir a la playa. La gente ha salido a parques, a discotecas y a comprar en la frontera. He visto fotografías de personas de personas que se sentaban en el piso de buses para que los agentes de control no sancionaran al conductor de la unidad, ante la medida solo sentados", dijo Yunda. Y reiteró que la única forma de prevenir la enfermedad es estar aislado.

Medidas anunciadas por el alcalde Jorge Yunda, las cuales rigen desde mañana 17 de marzo a partir de las 05:00:

  • Suspensión del uso del espacio público: aceras, calzadas, calles, parques, puentes peatonales, pasajes y entre otros para todas las personas. Esto excepto para quienes van a adquirir medicinas y alimentos, personal de la salud, quienes van a cuidar a adultos mayores o con discapacidad, trabajadores de farmacias y lugares donde expendan artículos de primera necesidad. Personas de atención a riesgos o quienes estén dentro de los lineamientos anunciados por el Gobierno. 
  • Suspensión de licencias de actividad comercial para todas las actividades económicas, exceptuando la venta de artículos de primera necesidad y medicinas.
  • Se impondrán sanciones, de acuerdo a la normativa vigente, que van hasta 6.000 dólares de multa.
  • A partir de mañana martes 17 de marzo de 2020, a las 05:00, habrá restricción total de la circulación de vehículos y buses particulares, motos, bicicletas, Ecovía, Trolebús. Solo podrán circular, exclusivamente, motos para entrega de alimentos y medicinas con máximo un pasajero. Y en cumplimiento al anuncio del Gobierno, solo podrá circular los días martes, jueves y sábado los taxis y distribuidores de gas a domicilio cuya placa termine en número PAR. Mientras que los días miércoles, viernes y domingo circularán los IMPARES. 
  • Se ha dispuesto el cierre de terminales terrestres. Asimismo, el Gobierno Nacional ha cerrado el aeropuerto de Quito. 
  • 51 mercados atenderán exclusivamente para productos de primera necesidad.
  • No se permitirá la circulación de niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Las personas que necesiten hacer sus compras deberán suscribir a través de internet a una persona sana para ello y transitarán con mascarilla y protocolos de higiene.

8.000 funcionarios del municipio

"Dijo que en Quito no hay más de 250 unidades de cuidados intensivos", recordó el Alcalde. Quienes se encargarán del control de estas disposiciones será la policía metropolitana, agentes de control, inspectores en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano. 

Son 8.000 funcionarios del municipio desplegados más los uniformados que ha ordenado el Ejecutivo para el cumplimiento de estas normas para controlar la expansión del virus.

Video relacionado

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo