Noticias

Crisis del coronavirus: Prosur acuerda proteger fronteras y facilitar retorno de nacionales

Los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este lunes proteger las fronteras de forma «coordinada y con eficacia. Y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó la Presidencia de Chile, que ostenta temporalmente el liderazgo del grupo, tras la videoconferencia realizada entre mandatarios de los diferentes países que forman parte del Prosur.

En ella participaron el chileno Sebastián Piñera y los mandatarios Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Recomendados

El encuentro virtual entre autoridades responde a la necesidad de los Estados de realizar tareas conjuntas en la región para combatir el aumento de contagios que se han producido en los últimos días en Suramérica.

Además, acordaron promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones ya que todos comparten las mismas necesidades sanitarias en materia de prevención y acción contra los casos confirmados.

Asimismo, coordinarán con organismos financieros multilaterales regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Junto con los ministros de Exteriores y de Salud, los presidentes acordaron mantener abierto un canal de comunicación constante para compartir la información de sus respectivos países con respecto al coronavirus.

Cifras

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó este lunes que actualmente el continente americano contabiliza 4.545 casos de COVID-19 y 73 fallecidos, con Estados Unidos como el país más afectado, muy por encima del resto (3.0503 casos positivos).

GETTY

El total de casos globales de COVID-19 asciende a cerca de 165.000, y tras China, con 81.000, los países más afectados son Italia (24.700), Irán (13.900), Corea del Sur (8.100) y España, aunque autoridades españolas han anunciado que el número de contagiados asciende ya a 8.744 personas, lo que le sitúa por delante del país surcoreano.

Con información EFE

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos