Coronavirus en Ecuador: Lenín Moreno decretó Estado de Excepción y toque de queda

Por Metro Ecuador

La noche de este 16 de marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno, decretó un Estado de Excepción y un toque de queda en el país ante la emergencia sanitaria declarada por los casos de coronavirus en Ecuador. Desde este 17 de marzo a las 21:00 y hasta las 05:00 rige el toque de queda en todo el territorio nacional.

"He decretado el estado de excepción en el país". Por lo cual, el jefe de Estado anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis del COVID-19.

Detalló que se cierran los servicios públicos a excepción de: salud, seguridad, servicios de riesgos, y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos. 

Además aclaró que seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales, así como las cadenas y áreas comerciales de alimentación, salud, encargadas de servicios básicos y toda la cadena de exportaciones. 

Mira el pronunciamiento del presidente Moreno

Tiendas de barrio, mercados, supermercados y bancos

Sobre las tiendas de barrio, mercados y supermercados señaló que permanecen abiertos. También atenderán los bancos y servicios financieros. Hospitales, clínicas, centros de salud y farmacias operarán de manera continua, así como todas las industrias relacionadas con estos sectores funcionarán con normalidad en el horario con el que lo han hecho.

Plataformas digitales

Por el lado de las plataformas digitales, entrega a domicilio y todos los medios relacionados a las telecomunicaciones. "Quédate en casa, porque las grandes productoras y cadenas de alimentos garantizan la producción de servicios. Las plataformas digitales trabajan desde hoy, las 24 horas, los siete días de la semana", reiteró.

Toque de queda

"Desde mañana martes rige toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Desde la medianoche de este martes se suspende por 14 días el transporte interprovincial, los vuelos domésticos y la circulación de autos particulares; a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando", enfatizó Moreno. 

¿Cómo será la circulación vehicular?

Mientras que, las personas que deseen comprar víveres o medicamentos, se restringe la circulación de la siguiente forma:

  • No circulan: Lunes, miércoles, viernes y domingo los vehículos que sus placas terminen en número par y cero.
  • No circulan: Martes jueves y sábado los autos que sus placas finalicen en impar.
  • Vehículos del área de salud o mencionadas anteriormente podrán circular libremente.

También señaló el Jefe de Estado que personal de la salud podrá circular libremente para cualquier emergencia médica comprobada.

Según el documento emitido por el COE Nacional, la restricción de circulación vehicular será desde el miércoles 18 de marzo, a partir de las 05:00

Moreno recordó que pedirá a cada alcalde que se haga cargo de la aplicación de medidas de restricción por la emergencia sanitaria.

¿Qué implica el toque de queda?

  • Restricción de circulación vehicular.
  • Se Impide libre movilidad ciudadana.
  • Se exceptúa a servidores públicos, miembros de Policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas, personal médico, sanitario o de socorro, transporte público administrado por entidades estatales y otros.
  • La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autorizados para aplicar los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo