Con el propósito de preservar la salud de la ciudadanía, dada la emergencia sanitaria que vive Ecuador, país donde existen 37 casos confirmados de coronavirus, así como para favorecer al bienestar de los trabajadores, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, autorizó a 800 empleados municipales acogerse a la modalidad de Teletrabajo.
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Sin embargo, dispuso que la Dirección de Recursos Humanos realice visitas domiciliarias con el grupo de salud y seguridad para monitorear su estado de salud y verificar las condiciones de trabajo.
Asimismo, esta dependencia municipal mantendrá las responsabilidades y obligaciones que tiene con el trabajador en caso de ocurrir un accidente fortuito en su domicilio.
De esta manera, Guayaquil se acoge los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la crisis sanitaria que vive el país.
¿Para quiénes es el teletrabajo?
Su aplicabilidad inicialmente se regula con preferencia para trabajadores que presenten cuadros con un sistema inmunológico deprimido tales como, enfermedades catastróficas, adultos mayores con enfermedades persistentes, pacientes en remisión (con alta de cáncer), personal con capacidades especiales (con insuficiencia renal), embarazadas hasta las 16 semanas; además, se incluye a los trabajadores que por motivo de sus vacaciones se trasladaron a países considerados de alto riesgo por el covid19.
¿Cómo aplicar al teletrabajo?
Para aplicar por dicha modalidad, el empleado deberá llenar el formulario “Solicitud trabajo desde casa” para ser evaluado por el personal de la Dirección de Salud.
¿De qué se trata el teletrabajo?
El teletrabajo consiste en realizar sus labores desde casa, durante las ocho horas de la jornada ordinaria en un espacio óptimo y seguro, con un equipo informático que le permita la conectividad digital y el acceso a las herramientas municipales, chat y mail institucional; en caso de ser necesario, realizará videoconferencia para mantenerse en continuo contacto vía internet.