Lo que debes saber de la salida y entrada al país por coronavirus en Ecuador

Por Metro Ecuador

Las medidas respecto a las salidas y entradas de personas hacia y desde Ecuador fueron declaradas el sábado 14 de marzo. Los anuncios fueron informados por el vicepresidente Otto Sonnenholzner para evitar el número de contagios por coronavirus. Sin embargo, hay cuestiones que los ciudadanos se hacen sobre cómo funcionarán y desde cuándo se aplicarán las restricciones.

A partir del domingo 15 de marzo, desde las 23:59 se suspende la entrada al país de las personas de nacionalidad extranjera que arriben al Ecuador por vía aérea, marítima o terrestre.

Mientras que los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en el exterior, podrán retornar e ingresar al país solo hasta las 23:59 del lunes 16 de marzo de 2020.

En las próximas horas, hasta que arranque la ejecución de estas nuevas medidas, con el objetivo de prevenir la expansión del virus y precautelar la salud de la ciudadanía, las personas que lleguen a Ecuador deberán cumplir con la revisión médica o el Aislamiento Preventivo Obligatorio, según los protocolos vigentes.

Salida del país

El Ministerio de Salud enfatizó en que las salidas de pasajeros desde Ecuador no se encuentran restringidas. Según el Acuerdo Interministerial 003 suscrito entre los Ministerios de Gobierno, Movilidad Humana y Relaciones Exteriores; y Transporte y Obras Públicas, de este sábado 14 de marzo, quienes requieran movilizarse a otros países por vía aérea, pueden hacerlo.

El artículo cuarto del documento señala que los ciudadanos que decidan viajar fuera del país “podrán seguir haciéndolo libremente” y solo podrán reingresar al país después del próximo 05 de abril, como medida de prevención para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que por 21 días a partir de la fecha del comunicado (14 de marzo) –podría ampliarse la fecha- se autorizarán todos los vuelos chárter o privados que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde el Ecuador hacia los diferentes puntos de destino o conexiones.

Recomendación para salidas

Al respecto, se recomienda a los viajeros revisar en la página web de la aerolínea con la que hayan planificado su traslado, o comunicarse por vía telefónica, para conocer el estado de su vuelo y las políticas en relación a cambios y/o cancelaciones.

Vuelos de carga con normalidad

Los vuelos de carga operarán normalmente de entrada y salida del Ecuador para garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos en el país.

Las autoridades determinaron que la suspensión total de vuelos no aplica para aquellos que transportan bienes, mercaderías, correspondencia y envíos postales o insumos; así como ayuda humanitaria o sanitaria.

Vuelos Internos

Los vuelos internos se mantendrán con normalidad y con la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes.

Conoce los países que están buscando la cura del Coronavirus

Son varios países que se han concentrado en buscar una cura para el coronavirus, enfermedad que mantiene la preocupación mundial por estos días.

Puedes ver

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo