Eventos públicos, con aforo mayor a 250 personas, están suspendidos

Por Metro Ecuador

María Paula Romo, a través de rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria en el Ecuador, señaló que los eventos que presenten un aforo mayor a 250 personas serán suspendidos. Estas declaraciones llegan después del análisis del COE al final de la tarde del jueves 12 de marzo.

La emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador tendrá una duración de 60 días y podría extenderse. El acuerdo ministerial firmado por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, contiene 13 artículos y cinco disposiciones generales que se establecen en el documento con fecha del 11 de marzo.

En cuanto a las disposiciones, la autoridad sanitaria nacional se encargará de emitir directrices de prevención y cuidado frente coronavirus. Aplica en los ámbitos de educación, educación superior, inclusión económica y social, turismo, producción, trabajo, telecomunicaciones, transporte, economía y finanzas, y otros que ameriten medidas necesarias.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA MINISTRA

  • Como primera medida se anunció la restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en: Hubei y Wuhan, China, Reino de España, Francia, la República Islámica, Irán, Italia y Corea del Sur. Además, desde la medianoche de hoy deberán cumplir aislamiento obligatorio domiciliario como medida preventiva. Lo deberán hacer en sus domicilios y hoteles. Asimismo tendrán que reportar el lugar donde van a cumplir con este protocolo. Luego de estos 14 días podrán desarrollar sus actividades normales.
  • Los eventos públicos masivos de más de 250 personas en todo el país quedan suspendidos a partir de la medianoche de hoy para evitar la propagación del virus.
  • Las brigadas se suspenden menos las brigadas médicas en todo el territorio nacional.
  • La plataforma 171 se mantendrá como primera alerta.Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar la plataforma de manera responsable y no congestionar los hospitales. Ecuador cuenta con 22 hospitales para atender los casos de COVID-19. Mientras que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Quito y Guayaquil realizará las pruebas de coronavirus desde el 16 de marzo. Incluso, se autorizará a los laboratorios que estén calificados.

  • Suspensión de clases en todo Ecuador desde este 13 de marzo. Ante ello, el Ministerio de Educación trabaja en una plataforma informática para operar desde el lunes 16 de marzo. Al respecto, la ministra de Educación Monserrat Creamer destacó que hasta el momento no se reporta un solo caso de COVID-19 en el sistema de educación.
  • La desinfección permanente de buses de transporte público ya que estos pueden ser focos de contagio.
  • Sobre las actividades de Semana Santa, caminatas, procesiones, vía crucis no se pueden prohibir. Aunque se hace un llamado a evaluar cuáles pueden evitarse.
  • Así como la prevención como el lavado de manos, también se debe tomar en cuenta el cuidado de los adultos mayores. Las personas mayores de 60 años deben evitar salir de sus hogares como medida de prevención.
  • Los eventos deportivos sí pueden realizarse pero sin público.

Casos en Ecuador

Alexandra Ocles, titular de la Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, informó que el número de contagios por coronavirus COVID-19 subió a 20 en Ecuador. Además, el cerco epidemiológico se incrementó a 205.

Se trata de un ciudadano ecuatoriano que viajó de New York a Quito. Las personas que están dentro del cerco epidemiológico son su esposa e hija.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo