Noticias

Emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador tendrá una duración de 60 días y podría extenderse

La emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador tendrá una duración de 60 días y podría extenderse. Así se establece en el acuerdo ministerial firmado por la ministra de Salud, Catalina Andramuño. Son 13 artículos y cinco disposiciones generales que se establecen en el documento con fecha del 11 de marzo. En el texto se detalla la emergencia sanitaria.

En cuanto a las disposiciones, la autoridad sanitaria nacional se encargará de emitir directrices de prevención y cuidado frente coronavirus en los ámbitos de educación, educación superior, inclusión económica y social, turismo, producción, trabajo, telecomunicaciones, transporte, economía y finanzas, y otros que ameriten medidas necesarias.

Se promoverá el uso de mecanismos como teletrabajo, tele educación y entre otros para evitar la propagación.

Recomendados

Seguros de salud privada

Igualmente se prohíbe expresamente «a todas las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina prepagada que limiten la cobertura para la adecuada evaluación, atención y tratamiento al usuario-paciente afectado por el COVID-19».

Artículos

En el primer artículo se declara el estado de emergencia  sanitaria en todo el sistema nacional de salud, servicios de laboratorio, ambulancias aéreas, servicios de médicos, consulta externa, unidades de epidemiología y baramédicos.

También, la autoridad sanitaria nacional informará a la autoridad de control migratorio sobre las medidas preventivas frente al COVID-19 en ciudadanos que ingresen y salgan del territorio ecuatoriano.

Sobre los eventos de afluencia masiva, la autoridad de salud expedirá los lineamientos sanitarios y medidas de prevención de contagio del COVID-19, a fin de que se proceda con las debidas regulaciones y controles.

Por otro lado, se prohíbe la exportación de dispositivos médico de protección individual para garantizar el abastecimiento en el territorio nacional.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos