Noticias

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo control médico por positivo de coronavirus de su jefe de prensa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

«El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud» de Bolsonaro y de «toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos», según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.

Recomendados

Bolsonaro ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado «prudente» frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Ese despacho explicó, en un comunicado oficial difundido antes de confirmarse el resultado del examen realizado a Wajngarten, que «dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia».

Bolsonaro facilita la compra de armas en Brasil porque «el pueblo» lo pidió

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas «negociaciones» que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de «ficción» y «fantasía», de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Este mismo miércoles, el mandatario insistió en esa línea y dijo que sabía de «gripes que han matado mucho más» que el coronavirus.

Hasta ahora, en Brasil se han registrado cerca de 80 casos del COVID-19, sin muertes de momento, y existe cerca de un millar de pacientes sospechosos.

Con información de EFE

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos