Medidas que el Gobierno tomará ante emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador

Por Metro Ecuador

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador, el Gobierno ha detallado las medidas que se tomarán. Entre ellas está el aislamiento de viajeros-de ciertos países- ampliaron hospitales que atienden el virus, habilitarán laboratorio en Quito para realizar las pruebas del COVID-19 y entre otras.

Estas medidas fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno y detalladas por la Ministra de Salud, Catalina Andramuño. En cadena Nacional aseguró que la emergencia sanitaria nacional permitirá reforzar acciones que ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad en Ecuador.

MEDIDAS POR EMERGENCIA SANITARIA

  • Implementación de un proceso de aislamiento de los viajeros que lleguen a Ecuador, desde los países que tienen mayor riesgo de contagio 
  • A los 15 hospitales de referencia que tiene el país para la atención de pacientes con coronavirus se han habilitado siete más; en total serán 22 establecimientos de salud listos para atender los casos que se presenten, hasta el momento.
  • Al laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Guayaquil -donde actualmente se realizan las pruebas para COVID-19- desde el próximo lunes (16 de marzo), el laboratorio de esta entidad en Quito también realizará las pruebas. Reiteró que el país cuenta con los reactivos necesarios para los exámenes que se requieran. 
  • Se mantendrá activada la mesa de salud donde las diferentes instituciones del Estado coordinan de manera articulada el trabajo que se ejecuta a nivel Nacional. 
  • Desde el Ministerio de Salud continuarán profundizando y sumando esfuerzos, sin embargo, Andramuño recalcó que la corresponsabilidad de la ciudadanía es clave. Las medidas de prevención son vitales para mitigar la propagación del virus en el país. 

Por otro lado, Andramuño destacó que desde que surgió la amenaza del COVID-19 en el mundo, su despacho actuó con base en los protocolos recomendados por los organismos internacionales, en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moreno, al inicio de la transmisión advirtió que "quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados (…) Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal".

Mira la cadena Nacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo