Noticias

Medidas del Gobierno ante coronavirus en Ecuador: se suspenden eventos públicos masivos

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció las medidas que aplicará el Gobierno ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus en Ecuador. Desde la medianoche de este 13 de marzo se suspenden los eventos públicos masivos en todo el país.

«La medida se aplica desde las 00:00 de hoy. No se permitirán eventos públicos masivos de más de 1.000 personas. Ya no se están otorgando permisos para nuevos eventos públicos ya que el escenario de la enfermedad se agrava», dijo Romo. 

De momento, la ministra aclaró que la cancelación de estos eventos públicos en todo el país será de manera indefinida, hasta evaluar cómo se desarrolla la emergencia sanitaria del coronavirus.

Medidas anunciadas por la ministra

  1. Como primera medida se anunció la restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en: Hubei y Wuhan, China, Reino de España, Francia, la República Islámica, Irán, Italia y Corea del Sur. Además, desde la medianoche de hoy deberán cumplir aislamiento obligatorio domiciliario como medida preventiva. Lo deberán hacer en sus domicilios y hoteles. Asimismo tendrán que reportar el lugar donde van a cumplir con este protocolo. Luego de estos 14 días podrán desarrollar sus actividades normales.
  2. Los eventos públicos masivos de más de 1.000 personas en todo el país quedan suspendidos a partir de la medianoche de hoy para evitar la propagación del virus. 
  3. Las brigadas se suspenden menos las brigadas médicas en todo el territorio nacional.
  4. La plataforma 171 se mantendrá como primera alerta.Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar la plataforma de manera responsable y no congestionar los hospitales. Ecuador cuenta con 22 hospitales para atender los casos de COVID-19. Mientras que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Quito y Guayaquil realizará las pruebas de coronavirus desde el 16 de marzo. Incluso, se autorizará a los laboratorios que estén calificados. 
  5. Suspensión de clases en todo Ecuador desde este 13 de marzo. Ante ello, el Ministerio de Educación trabaja en una plataforma informática para operar desde el lunes 16 de marzo. Al respecto, la ministra de Educación Monserrat Creamer destacó que hasta el momento no se reporta un solo caso de COVID-19 en el sistema de educación. 
  6. La desinfección permanente de buses de transporte público ya que estos pueden ser focos de contagio. 
  7. Sobre las actividades de Semana Santa, caminatas, procesiones, vía crucis no se pueden prohibir. Aunque se hace un llamado a evaluar cuáles pueden evitarse. 
  8. Así como la prevención como el lavado de manos, también se debe tomar en cuenta el cuidado de los adultos mayores. Las personas mayores de 60 años deben evitar salir de sus hogares como medida de prevención. 
  9. Los eventos deportivos sí pueden realizarse pero sin público. 

«El objetivo es evitar eventos donde hayan muchas personas por el cuidado propio y la comunidad. Vamos a tener que extremar las precaciones del COVID-19», cerró la ministra Romo.

Lea también:

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos