El COVID-19 es capaz de sobrevivir en el aire contaminado durante varias horas, mientras que en las diversas superficies puede hacerlo por al menos tres días. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por expertos de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los autores de la publicación utilizaron un aerosol para dispersar muestras del SARS-COV-2. Así simularon el escenario en que una persona infectada dispersa el virus en el espacio a su alrededor, por ejemplo al toser o estornudar.
De esta manera, determinaron que el nuevo coronavirus permanece en el aire hasta tres horas después de aplicar el aerosol. Asimismo, tras cuatro horas aún podía ser detectado en una superficie de cobre, mientras que en el cartón se prolongaba por 24 horas y en el caso del plástico y el acero inoxidable, hasta dos o tres días.
Los resultados del trabajo fueron difundidos ayer a través del portal medRxiv, utilizando por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares. Sin embargo, aún no han sido publicados en una revista académica ni revisados por otros científicos.
«Es un trabajo sólido que responde a las preguntas que la gente ha estado haciendo», comentó Julie Fischer, microbióloga de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), citada por NBC. Y concluyó: «Lo que debemos hacer es lavarnos las manos, estando conscientes de que la gente infectada podría estar contaminando superficies».
Ecuador
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador, el Gobierno ha detallado las medidas que se tomarán. Entre ellas está el aislamiento de viajeros-de ciertos países- ampliaron hospitales que atienden el virus, habilitarán laboratorio en Quito para realizar las pruebas del COVID-19 y entre otras.