Coronavirus en Ecuador: denunciarán a quienes incumplan con aislamiento

Por Metro Ecuador

Ante los casos confirmados de coronavirus en Ecuador (17 hasta la fecha), la Federación Médica Ecuatoriana advirtió que denunciará ante la Fiscalía a quienes incumplan con aislamiento determinado por el Ministerio de Salud.  144 personas son monitoreadas, al momento, por haber estado en contacto con pacientes contagiados por COVID-19.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, pidió a las autoridades que se aplique el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP), por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en este caso del Ministerio de Salud Pública.

"La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años", reza el artículo.

Carrasco, en ese sentido, pidió a la Asamblea Nacional que incluya una reforma al COIP para reincorporar el artículo 435 que se refería a delitos contra la Salud Pública. Y determinaba penas de seis meses a dos años de privación de libertad a quien violara medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar propagación de epidemias. "

Por otro lado, Carrasco sugirió que la Policía Nacional y Personal militar colabore con la inspección de pacientes en observación.

Vale recordar que un estudiante universitario, días atrás, irrespetó la medida de cuarentena dispuesto por el Ministerio de Salud. El joven salió de su domicilio y se presentó a un centro de estudios.

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo