Medidas económicas: Autos valorados en $20.000 o más pagarán tributo

Por Nicole Proaño

El presidente Lenín Moreno, anunció esta noche mediante cadena nacional, las nuevas medidas económicas que contemplan una reducción en el gasto público, gestión de dos créditos externos. Además mencionó que enviará a la Asamblea un proyecto de Ley para que propietarios de vehículos avaluados en más de $20 000 paguen una contribución. 

"La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y ha golpeado fuertemente a Ecuador”. Moreno mencionó que se han visto afectados sectores como las exportaciones, el turismo y actividades comerciales. Además, hubo una caída drástica del precio del petróleo a más de $20, cuando estaba contemplado en $51. 

El presidente mencionó que esto genera una pérdida de más de $8 millones de ingresos diarios afectando a la salud, educación, seguridad ciudadana, toda la economía nacional. Ante eso, solicitó la ayuda de todos.

Una de las medidas económicas que anunció Moreno es enviar a la Asamblea Nacional una propuesta para que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de $20.000, paguen una contribución única del 5% del avalúo.

Estas son las otras medidas:

– Recorte presupuestario: Se realizará un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. Se recalca que la salud no entra en este recorte.

-Se elimina la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres Institutos, tres Empresas Públicas, cuatro Secretarías Técnicas y la empresa de Medios Públicos.

-Se fusionará los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro civil y  se unificará los Ministerios de Producción y Turismo.

-Los servidores públicos aportarán un porcentaje del salario de forma temporal. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. Los servidores públicos vamos a  aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.

-Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector  bancario, petrolero, telecomunicaciones.

 -Mejorar las condiciones de nuestra deuda externa, gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo