El presidente Lenín Moreno, anunció esta noche mediante cadena nacional, las nuevas medidas económicas que contemplan una reducción en el gasto público, gestión de dos créditos externos. Además mencionó que enviará a la Asamblea un proyecto de Ley para que propietarios de vehículos avaluados en más de $20 000 paguen una contribución.
PUBLICIDAD
«La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo, y ha golpeado fuertemente a Ecuador”. Moreno mencionó que se han visto afectados sectores como las exportaciones, el turismo y actividades comerciales. Además, hubo una caída drástica del precio del petróleo a más de $20, cuando estaba contemplado en $51.
El presidente mencionó que esto genera una pérdida de más de $8 millones de ingresos diarios afectando a la salud, educación, seguridad ciudadana, toda la economía nacional. Ante eso, solicitó la ayuda de todos.
Una de las medidas económicas que anunció Moreno es enviar a la Asamblea Nacional una propuesta para que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de $20.000, paguen una contribución única del 5% del avalúo.
Estas son las otras medidas:
– Recorte presupuestario: Se realizará un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. Se recalca que la salud no entra en este recorte.
-Se elimina la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres Institutos, tres Empresas Públicas, cuatro Secretarías Técnicas y la empresa de Medios Públicos.
-Se fusionará los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro civil y se unificará los Ministerios de Producción y Turismo.
PUBLICIDAD
-Los servidores públicos aportarán un porcentaje del salario de forma temporal. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. Los servidores públicos vamos a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.
-Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones.
-Mejorar las condiciones de nuestra deuda externa, gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.
Te puede interesar: