Noticias

Ecuador alcanza el riesgo país más alto en la última década; superó al de Argentina

Este 9 de marzo, Ecuador alcanzó el riesgo país más alto en la última década: 2.792 puntos. De esa forma superó al de Argentina, el cual cerró en 2.783 puntos.

De hecho, Ecuador es la segunda nación con el riesgo país más alto en la región; detrás de Venezuela, que cerró con 12.582 puntos. En relación al viernes 6 de marzo subió 811 puntos; ese día cerró en 1.981, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE). 

Recordemos que el riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de una nación de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa. De su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada país y en consecuencia su desarrollo económico y social. Entonces, mientras más elevado sea el indicador, resulta más riesgo al país y peor calificación recibirá.

Recomendados

Además, de esta probabilidad dependerá en gran parte los temas de relevancia como la inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional. Por ello, un riesgo país bajo se traduce en endeudamiento internacional barato.

Existen diferentes formas de cálculo del indicador riesgo país, por lo que hay agencias o instituciones lo realizan. Pero el principal referente a nivel mundial para medirlo es con el EMBI (Emerging Markets Bond Index). Este fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase.

Caída del precio del petróleo

Asimismo, el indicador de riesgo país se eleva cuando el precio del petróleo cae ya que los inversionistas extranjeros temen que Ecuador incumpla con el pago de sus deudas con menos ingresos petroleros.

Ayer, el mundo vivió el denominado ‘lunes negro’ por la caída del precio del petróleo. En el caso de Ecuador bajó la mitad de lo presupuestado en 2020, y se situó en USD por barril 31,13.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos