Noticias

Carlos Luis Morales lleva ayuda humanitaria a damnificados por inundaciones

El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales se mete al agua para llevar ayuda humanitaria a damnificados por inundaciones y coordinar nuevas acciones.

En una maratónica jornada, este domingo 8 de marzo de 2020, el prefecto Morales recorrió los cantones Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar, no solo para llevar ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones, sino también para coordinar acciones de prevención y protección.

La jornada empezó a las 09:00 con la participación del prefecto en el COE cantonal de Santa Lucía, presidido por el alcalde Edson Alvarado.

A ellos se sumaron los burgomaestres de Palestina, Luis Castro; de Colimes, Jaqueline Ordóñez y de Balzar, Álex Zambrano. Además, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de los ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Salud; así como Policía, Bomberos y Cruz Roja.

Recomendados

“Estamos pasando por momento muy duros”, indicó el alcalde anfitrión al instalar la sesión y agradecer la presencia del prefecto Morales.

En su intervención, el jefe del Gobierno del Guayas hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos pendientes a los gobiernos seccionales.

“Guayas no puede esperar”, subrayó.

Durante la jornada se conoció el informe de Gestión de Riesgo que reporta en Guayas 1.940 personas afectadas, 46 damnificadas y 3 heridos; además, hay 510 viviendas afectadas y otras 10 destruidas. A nivel de la infraestructura de educación, hay 5 unidades con daño estructural y 2 con daño funcional. En cuanto a la infraestructura de salud, hay un centro afectado.

Luego de ello, Morales inició un recorrido junto al alcalde Alvarado. Se metió al agua para llevar ayuda humanitaria y toldos en sectores populares afectados por las inundaciones.

El Prefecto del Guayas también verificó que brigadas médicas, atendieran a 300 personas; entregaran medicinas gratuitas y dictaran charlas de prevención del coronavirus. Asimismo, en otros grandes sectores entregaron 100 toldos impregnados con repelente antimosquito.

El recorrido siguió en el cantón Palestina junto al alcalde Luis Castro. Allí visitó extensas barriadas afectadas también por las lluvias e inundaciones. “Estamos palpando la situación que viven los habitantes del Guayas en estos momentos difíciles. Queremos que la gente del Guayas se quede tranquila porque estamos trabajando en equipo y quiero que sepan que no están solos”, le dijo a la gente.

La jornada incluyó una inspección -junto a la alcaldesa Jaqueline Ordóñez de Colimes- del puente colgante sobre el río Daule que conecta a la única vía que accede a dicho cantón, pero corre el riesgo de colapsar y dejar aislada a la población.

La estructura construida hace 18 años soportaba un alto tráfico de vehículos pesados para el que no fue diseñado. Por ello, se han tomado medidas preventivas como evitar el paso de unidades extrapesadas y colocar rompevelocidades para evitar las vibraciones.

NIVEL DEL RÍO DAULE

Asimismo, el prefecto Morales visitó junto al alcalde Álex Zambrano de Balzar las compuertas del proyecto Dauvín y constató el alto nivel de las aguas del río Daule. De igual manera, recorrió la vía San Isidro La Y, que construye el Gobierno del Guayas y conectará a Guayas con Manabí.

El recorrido concluyó en el sector de Chicompe donde confluyen los ríos Puca y Chicompe. Allí, el Gobierno del Guayas ya tiene el estudio para construir el puente que beneficia a una serie de recintos como Don Guillermo, El Limón y Chicompe.

Al finalizar la tarde, El prefecto Carlos Luis Morales regresó a Santa Lucía para sumarse nuevamente al COE en la sesión vespertina. La decisión que se adoptó fue la de mantener la alerta máxima por 72 horas.

Al hacer un balance de la situación de la provincia, también informó de otros problemas de inundaciones en los cantones del norte de la provincia; se registró un deslizamiento de tierra en la parroquia La Guayas, de El Empalme. Asimismo, se reportan problemas en la parroquia Jesús María y en el cantón Naranjal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos