Noticias

¿Es el fin de los tatuajes de color?

La Agencia Europea de Químicos ha recomendado recientemente la prohibición de varios pigmentos utilizados en la mayoría de las tintas de color para tatuajes. Metro averigua qué esperar.

Las autoridades reguladoras en la aplicación de la legislación de la UE sobre productos químicos, la Agencia Europea de Químicos (ECHA), ha propuesto recientemente restringir algunas sustancias utilizadas en las tintas de tatuaje y el maquillaje permanente.

«Algunas de estas sustancias ya están restringidas bajo la Regulación de Productos Cosméticos de la UE y no se permite su uso en la piel. Por lo tanto, tampoco es seguro inyectarlas bajo la piel», dijo la Agencia en un comunicado.

La propuesta incluye la prohibición de «sustancias carcinógenas, mutágenas y reprotóxicas (CMR)», la categoría más tóxica de sustancias químicas peligrosas. Así como los sensibilizadores o irritantes de la piel, las sustancias dañinas para el ojo y otras ya reguladas en los productos cosméticos.

Recomendados

«Se podría conceder un período de transición de dos años antes de prohibirlos. Esto permitiría a los formuladores de tinta encontrar alternativas más seguras» Agencia Europea de Químicos, sobre que los pigmentos Azul 15 y Verde 7

La ECHA también declaró que el Pigmento Azul 15 y el Pigmento Verde 7 deberían estar prohibidos. Y estos son usualmente usados en la mayoría de las tintas para tatuajes de color.

«Se podría conceder un período de transición de dos años antes de prohibirlos. Esto permitiría a los formuladores de tinta encontrar alternativas más seguras, asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de tintas de tatuaje verdes y azules mientras tanto», añadió la agencia.

Concluyó: «La ECHA no propone prohibir los tatuajes, ni todos los colores de tatuaje verdes y azules, sino hacer que el tatuaje sea más seguro».

 

12%
de los europeos tienen al menos un tatuaje.

Preguntas y respuestas

Mark Blainey,
jefe de la unidad de gestión de riesgos de la Agencia Europea de Químicos

¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre las tintas para tatuajes?

– Las tintas para tatuajes pueden contener sustancias peligrosas que se sabe o se sospecha que causan cáncer, mutaciones genéticas, efectos tóxicos en la reproducción, alergias u otros efectos dañinos, como problemas cutáneos no alérgicos, en animales o en humanos.

¿Cuál es el razonamiento detrás de la prohibición?

– El razonamiento de la ECHA (Agencia Europea de Químicos) para proponer la restricción de más de 4.000 sustancias es que ya están restringidas bajo el Reglamento de Productos Cosméticos de la UE. Y como tal, si no se permite aplicarlas sobre la piel, tampoco se debe permitir que se inyecten bajo la piel. Siete Estados miembros de la UE han elaborado sus propias leyes basadas en la Resolución del Consejo de Europa de 2008 sobre la seguridad de los tatuajes y el maquillaje permanente o en su predecesora de 2003, y la medida las armonizaría y proporcionaría protección en toda la UE. Los fabricantes de tintas para tatuajes ya proporcionan tintas para cumplir los requisitos nacionales.

¿Podría la propuesta eliminar los tatuajes de color?

– No proponemos prohibir los tatuajes, las tintas de tatuaje o incluso los colores azul y verde en los tatuajes. Estamos trabajando para que las tintas para tatuar sean más seguras. Por ejemplo, los usuarios deberían poder rastrear las tintas hasta un proveedor fiable, o poder comprobar los productos con base en la legislación nacional vigente (en vigor en algunos Estados miembros de la UE) o las recomendaciones de la Resolución del Consejo de Europa sobre la seguridad de las tintas de tatuaje y el maquillaje permanente.

¿Deberían prohibirse estos pigmentos en todo el mundo?

– Otros países pueden tener sus propios requisitos (como los Estados Unidos); si algún país quiere utilizar nuestras evaluaciones es libre de hacerlo, pero esto depende de ellos.

¿Qué pasa con la gente que ya tiene tatuajes?

– Si te preocupan tus tatuajes actuales, puedes ponerte en contacto con tu proveedor de atención médica para que te aconseje, incluso si quieres quitarte el tatuaje.
Si la Comisión decide que es necesaria una restricción, sin duda tendría sentido hablar con tu tatuador antes de hacerte nuevos. Éste debería comprar de una fuente que cumpla con la nueva restricción REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) y debería poder hablar con usted sobre las sustancias químicas que le inyecta en la piel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos